Skip to content

Perú: Fragatas y helicópteros para la Marina de Guerra

March 1, 2009
800px-maestrale-class_maestrale_f_570

Fragata F-570 Maestrale

El gobierno del Perú planea adquirir en Italia dos fragatas clase “Maestrale” para su Marina de Guerra. Los dos buques son ofrecidos por el gobierno italiano a un costo total de USD 80 millones y estarían disponibles para la Marina de Guerra del Perú (MGP) a partir del año 2011, cuando serán reemplazados por las dos primeras fragatas FREMM .

Las dos Maestrale reemplazarían al destructor lanzamisiles BAP “Ferré” (recientemente radiado) y al crucero BAP “Grau” (previsto radiar en el año 2010). Las fragatas ofrecidas serían la F570 “Maestrale” y la F571 “Grecale”, construídas a fines de los años setenta y entregadas en 1982 y 1983, respectivamente.

Con esta adquisición, la Marina de Guerra del Perú no sólo logrará un salto cualitativo importante, sino que también estandarizará su flota de superficie en base a dos diseños muy similares de tecnología italiana: las ocho fragatas  Lupo en servicio, mas las dos nuevas Maestrale. Las dos primeras fragatas Lupo fueron encargadas y construidas en Italia en los años setenta, y otras dos fueron construídas en los anos ochenta en los astilleros de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA) en el Callao. Estas cuatro fragatas Lupo tienen una cubierta de vuelo extendida para poder operar con helicópteros Sea King, aunque sólo pueden hangarar los  mas pequeños AB-212. En el 2003 se adquirieron otras cuatro fragatas Lupo de segunda mano, excedentes de la Marina Militar Italiana, que fueron recibidas entre los años 2005 y 2006.  Tanto las Lupo como las Maestrale utilizan los mismos sistemas de armas y sensores, auxiliares y planta propulsora.

Las fragatas del Tipo Maestrale tienen un desplazamiento mayor que las Lupo, lo que se traduce en  un equipamiento más completo, con  acento en las capacidades  ASW y capacidad de llevar a bordo dos helicópteros medianos o un helicóptero pesado.

Perú también estaría considerando la compra de cinco helicópteros antisubmarinos Agusta ASH-3H Sea King de segunda mano, también procedentes de de la Marina Militar Italiana. Estos helicópteros se sumarán a los tres que  actualmente posee la Aviación Naval.

Otros proyectos

Otros proyectos de la Marina  contemplan la remotorización de las seis corbetas misileras (BAP Velarde, BAP Santillana, BAP De los Heros, BAP Herrera, BAP Larrea, BAP Sánchez Carrión); y la modernización de cuatro fragatas Lupo originales (BAP Carvajal, BAP Villavisencio, BAP Montero, BAP Mariátegui); la compra de tres aviones de reconocimiento para patrulla marítima (los CASA CN-235); y la reparación de seis submarinos de Tipo 209. Este ultimo proyecto podría ser descartado de aceptarse la oferta rusa de 6 submarinos clase AMUR.

Fuente: Diario “La Razón”

Links: Fragata Maestrale

About these ads
6 Comments leave one →
  1. May 6, 2009 12:25 am

    bueno compatriotas eso q esta en su proyecto seria bueno pero tamvien nesecitamos aviones como el f 16 para tener mas confianza en las fuerzas armadas ……

  2. jose permalink
    June 24, 2009 2:15 pm

    senores del gobierno peruano a llegado el momento de dotar a nuestras fuerzas armadas con lo ultimo en armamento por ejemplo misiles ,aviones ,tanques y fragatas con lo ultimo en tecnologia y buscar el apoyo de potencias amigas para el desarrollo de tecnologia nuclear.lamentablemente nuestros vecinos ya estan en ese camino.politicos peruanos esperamos todos los peruanos que no se comporten como esos politicos sinverguenzas , ladrones ymalditos traidores de 1879..hoy debe ser diferente,convoquen a los militares y civiles mas destacados y capaces.el que no se sienta realmente capaz debe dar un paso al costado y no obstaculizar al gobierno en su tarea con la defensa nacional.no es un buen peruano aquel que dice no compres armas ,compra lapiceros o que no habra guerra asi decian los politicos en 1879 ylo decian para robar o por que eran unos miserables cobardes.dejense de hacer malos contratos paraq el pais.. como telefonica ,gas,mineria ,no lo hacen asi por que son unos burros sino por algo peor..coimeros.empezemos por comprar solo productos peruanos con eso muchas familias peruanas tendran trabajo,las empresas produciran mas y el estado recaudara mas.peruano pongamosle mas empeño en el desarrollo de tecnologia de punta por un peru grande y poderoso.viva el peru

  3. carlos roda permalink
    December 12, 2009 12:45 pm

    Lamentablemente para Perù el material humano no se puede comprar.No basta con llenarse de tecnologìa para la guerra ( ¿ Por què los peruanos se quedaron pegados con su derrota en la guerra del Pacìfico ? ). El soldado peruano es malo,definitivamente malo ( en el Cènepa no les fuè tan maravilloso como ellos dicen ).No sean ridìculos.Mejor gasten sus esfuerzos en darle trabajo a su gente….. (acà en Chile tenemos a màs de 200.000 peruanos que han llegado buscando trabajo….)

    • December 29, 2009 8:25 am

      No son 200.000, son 65000, esas son otras de las fantasias q se creen los chilenos “promedio” (por no decir ignorantes) para sentirse superiores; te informo q aca en Perú cada vez son más los chilenos, y según estimados a futuro estos igualarán la cifra (chequea http://www.cooperativa.cl/migracion-de-chilenos-a-peru-equivale-a-la-de-peruanos-a-chile/prontus_nots/2009-11-27/135408.html); otra cosita: llamas “malo” al soldado peruano, cuando las fuerzas especiales de mi país realizaron el rescate de rehenes más exitoso de la historia, por favor chileno. Y por último, lo de la guerra del cenepa, tu conocimiento es sumamente pueril y fantasioso (como casi todo lo q haz mencionado): los comandos peruanos del regimiento “Pachakutek” tomaron el falso tiwinsa en una acción conjunta el 22 de febrero del 95, ocasionándoles más bajas al ejercito ecuatoriano de las q habían tenido en el curso de toda la guerra, tal acción fue reconocida luego por el Canciller Ecuatoriano Heinz Moeller, lo cual puso fin a la guerra. Por favor, hablas de material humano, cuando es tal vez lo único q tenemos en la actualidad q valga la pena; comparar a un soldado chileno, q no ha visto acción real, con un peruano, q vive en constante conflicto desde los 80 hasta ahora, es como comparar a un carro de ciudad con una 4×4, ya deja de ser tan alucinado.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: