Skip to content

6 Aviones chinos K-8 para la Fuerza Aérea Boliviana por U$S 58 millones

October 7, 2009

K-8

K-8

El gobierno de Bolivia decidió finalmente comprar seis aviones chinos K-8 – aviones biplazas desarrollados conjuntamente por China y Pakistán – que llegarán a Bolivia en lugar de los  aviones de combate L-159 ALCA de República Checa pretendidos inicialmente por el gobierno de Morales para reemplazar una vieja flotilla de aviones T-33 de origen americano.

La decisión de ir tras el material chino se originó en el veto estadounidense al intento de adquirir los L-159 checos (que utilizan componentes americanos), informaron este viernes medios locales y regionales.

La compra a China de seis aviones ligeros K-8 tendrá un costo de US$ 57,8 millones – el mismo precio que había sido convenido para la opción checa – y será destinada a reemplazar el material de vuelo obsoleto – los T-33 – que la Fuerza Aérea Bolivia utiliza en la lucha contra el narcotráfico de acuerdo a un decreto gubernamental.

El decreto firmado el miércoles por el presidente Evo Morales y sus ministros dejó sin efecto aquel del año pasado que pretendía la compra de los L-159. La norma ejecutiva, publicada por la Gaceta Oficial de Bolivia, especifica que los cazas K-8 serán “un aporte a la lucha regional contra el narcotráfico” y asegurarán “un debido control del espacio aéreo en zonas sensibles y afectadas por esa problemática”.

Con ese monto, además, el Ministerio de Defensa adquirirá de su proveedor chino dos motores de repuesto para los aviones K-8, un simulador de vuelo K-8, un sistema de vehículo de prueba KTS-2000 BM, un sistema de instructor interactivo multimedia (IMI), repuestos, herramientas y equipamientos.

También se deberá pagar el entrenamiento de personal de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), los manuales, reensamblaje y servicios de asistencia técnica, flete y seguro de transporte de esos bienes hasta el país.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, no quiso dar detalles de la adquisición de las aeronaves de guerra ni del Decreto 0310, porque el presidente Evo Morales hablará de ambos puntos el 10 de octubre, día aniversario de la FAB.

Pero en el mismo decreto se detalla que la autorización otorgada por el Ejecutivo es para el Ministerio de Economía y Finanzas, que, a través del Tesoro General de la Nación (TGN), debe transferir “un monto equivalente a 57.800.000 dólares”.

“Para la gestión 2009, el Ministerio de Finanzas transferirá al Ministerio de Defensa la suma equivalente hasta 11.000.000 de dólares con cargo al Presupuesto General 2009”.

Además, Defensa deberá “incorporar en su presupuesto institucional correspondiente a las gestiones 2010, 2011 y 2012 la inscripción de los recursos necesarios para el pago por la compra de los bienes” antes mencionados.

En Sudamérica, Venezuela adquirió este año 18 aviones K-8.

El gobierno boliviano además está preocupado porque Estados Unidos no sólo vetó la compra boliviana de los aviones checos, sino que demora también su visto bueno a una donación brasileña de cinco helicópteros al país altiplánico.

Esos helicópteros, tipo UH-1H y de origen estadounidense, fueron ofrecidos por Brasil a principios de año, meses después de que Morales decidiera expulsar de Bolivia a la agencia antidrogas norteamericana, DEA, por supuesta injerencia en política interna.

Bolivia, el tercer productor mundial de coca y cocaína, luego de Colombia y Perú, fue “descertificada” este año por Washington por supuestamente no cumplir sus compromisos de lucha contra el narcotráfico.

Fuente: La PrensaEl Mercurio on line

Post relacionados: 6 aviones L-159 para la Fuerza Aérea Boliviana | Bolivia: Confusión sobre la autorización norteamericana para los L-159 | Radares y aviones chinos para Venezuela

9 Comments leave one →
  1. Juan Patreu permalink
    October 9, 2009 1:57 pm

    Hay que destruir las fuerzas armadas de este pais, quizas un bombardeo preventivo a sus angares y escuelas miltares, ya que un pais gobernado por un ignorante debe tenerse con mucha cautela y persimividad.

    • Darkman permalink
      March 15, 2010 1:09 pm

      Sabes eres un pobre imbecil, y un maricon, debes temernos por eso dices eso, gay castrado.

  2. chulo permalink
    October 19, 2009 11:45 pm

    si de verdad deberian comprar misiles inteligente teledirigido y que tengan como destino tu casa, idiota!

  3. cholo power permalink
    November 6, 2009 1:30 pm

    Bien por Bolivia, luego llegarian los Fc-1 y mas adelante los j-10, blindados de Norinco incluido el type 99 modelo exportacion y listo,practicamente tecnologia Rusa a buen precio,moderno y nuevo.

  4. cholo power permalink
    November 6, 2009 1:59 pm

    Bolivia tiene derecho a una fuerza armada equipada de acuerdo a su presupuesto de compra y mantenimiento de los equipos, de nada vale tener equipos caros, poca cantidad y en mal estado, el hecho que sea de procedencia china no dice nada,imaginence type -99, aviones multirol j-10,aviones fc-1 especialisados, L-15 de apoyo y entrenamiento avanzado, K-8 entrenamiento y artillados, obuses ,porta tropas, misiles antitanque y antiaereos,helicopteros, radares y un satelite, todo segun requerimiento del ejercito(hablando a groso modo).ahora importaria que todo sea chino? comparandolo a sus vecinos que nivel tendria el ejercito Boliviano. Un ejercito bien entrenado y equipado es mucho mas que disuasivo. Una bala fabricada en china o en cualquier parte del mundo te puede matar.

  5. November 17, 2009 6:12 pm

    hola chulo tu respuesta entubo muy buena, es que no faltan muchos ignorantes como Juan Patreu

  6. José permalink
    December 2, 2009 2:50 pm

    Bien por Bolivia!! El senado paraguayo también está gestionando la compra de 15 Mirage 2000B Y C. Sudamericana no se está durmiendo y, Paraguay, parece que no quiere ser la excepción.

  7. azafata permalink
    February 21, 2010 3:45 pm

    SI BOLIVIA ENTRA EN CONFLICTO BELICO?……… YO LE PRESTARE MIS AVIONES INVISIBLES MAS MODERNOS QUE LOS AMERICANOS…………..SALUDOS

  8. Toño permalink
    March 25, 2010 5:28 pm

    Si Bolivia recibe el 2010 los K-8,con seguridad que el próximo salto serán también los chinos L-15, aunque primero es tener preparados a los pilotos y el personal de tierra que tendrá la responsabilidad del mantenimiento y operabilidad de los aviones.
    Todo salto tecnológico es bienvenido y más si la Fuerza Aérea Boliviana precisa de nuevos aviones, tanto de entrenamiento como de combate.

Leave a comment