Skip to content

PERU – Fuerzas Armadas redoblan operaciones para combatir a Sendero Luminoso.

October 21, 2008

800px-flag_of_peru_statesvg

Las Fuerzas Armadas intensificaron operaciones en el sudeste de Perú a fin de combatir a los remanentes del grupo maoísta de Sendero Luminoso, tras un ataque la víspera que dejó dos militares muertos, lo que subió a 17 el saldo de fallecidos en la última semana por la ofensiva de los irregulares.

Un importante número de militares se encuentra en la zona del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), una extensa franja selvática que conecta el sudeste con el centro del Perú, para reforzar la lucha contra Sendero Luminoso (SL), informó a la AFP una fuente del ministerio de Defensa que requirió el anonimato.

Asimismo indicó que desde este miércoles habrá reuniones permanentes en la sede del cuartel general del Ejército entre el flamante primer ministro Yehude Simon; el ministro de Defensa, Antero Flores Aráoz; el ministro del Interior, Remigio Hernani; y los altos mandos de las Fuerzas Armadas.

Uno de los temas será analizar los avances en la lucha contra Sendero -que según las autoridades está aliado con narcotraficantes-, así como los problemas económicos y de logística que tengan los contingentes militares que combaten en la zona.

El viernes pasado en el sureño departamento de Huancavelica se produjo uno de los peores ataques de SL, que emboscó una caravana de camiones militares matando a 13 soldados y dos civiles. A estos 15 muertos se suman los dos militares muertos en un choque entre las Fuerzas Armadas y los irregulares en Ayacucho.

“Los recientes enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y grupos subversivos en Huancavelica y Ayacucho son una muestra de que el Ejército ha entrado a zonas donde nunca había llegado, donde se encuentran remanentes de SL alimentados por el narcotráfico”, dijo el Primer Ministro.

La falta de recursos para combatir a estos remanentes guerrilleros y al narcotráfico es una preocupación para el gobierno, al igual que la coordinación entre distintas fuerzas.

Instalación de bases militares en Vizcatán golpearía economía narcoterrista, afirma Jaime Antezana (analista en temas subversivos).

Consolidar la presencia del Estado peruano en la zona de Vizcatán con la instalación de bases militares cortaría los suministros del “narcosenderismo”, con lo cual se daría un contundente golpe a la economía de dicha agrupación, consideró el analista en temas subversivos Jaime Antezana.

“Para recuperar Vizcatán se tiene que instalar unas tres o cuatro bases militares bien apertrechadas en la zona y con la logística necesaria. Con esto se afectaría  las pozas de maceración de hoja de coca y el traslado de pasta básica de cocaína”, sostuvo a Andina.

Dijo que de esta manera se podría golpear a la economía de estas columnas senderistas que operan en asociación con narcotraficantes.

“Ellos (los narcoterroristas) se van a ver afectados si se logra el control del área de Vizcatán, no podrán procesar sus cultivos y se cortaría el ingreso de insumos químicos”, indicó.

El analista dijo que estas bases militares deben ser instaladas en zonas estratégicas, con soldados bien apertrechados y con la logística necesaria para enfrentar a una organización que se encuentra en el lugar desde 1993 y que conoce muy bien la zona.

Mencionó que se necesita del apoyo político y económico del gobierno para impulsar decididamente una lucha frontal contra el narcoterrorismo en la zona.

“Las Fuerzas Armadas tienen la decisión de quedarse en Vizcatán y eso cuesta, no se puede instalar una pequeña base, se ha recuperado la zona pero Sendero hará todo lo posible para recuperarla”, advirtió.

En tal sentido felicitó la decisión del jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon, por comprometerse en apoyar e intensificar las acciones militares en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), específicamente en Vizcatán.

Dos efectivos militares del Comando Especial del Valle del Río Apurímac y Ene (CEVRAE) fallecieron ayer en un choque con presuntos narcoterroristas de Sendero Luminoso, en Ayacucho, informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El último jueves, Sendero Luminoso atentó contra un convoy de camiones en el departamento de Huancavelica y causó la muerte de 13 militares.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: