Skip to content

Rearme en Latinoamérica ¿Carrera armamentista o reequipamiento postergado?

February 3, 2009

F-16s, emblemas del rearme latinoamericano (Foto gentileza de la Fuerza Aerea de Chile)

Los nuevos F-16 block 50, emblemas del rearme latinoamericano (Foto gentileza de la Fuerza Aerea de Chile)

En estos tiempos de revalorización del estado y de sus recursos naturales no resulta extraño que la dimensión militar, en la mayoría de los países de la región, haya vuelto a ser objeto de especial interés. El incremento del presupuesto y la apuesta al reequipamiento y modernización de los medios así lo demuestran.

El gasto de Latinoamérica y el Caribe en defensa creció un 91% entre 2003 y 2008, según las cifras publicadas recientemente por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS). En su informe Balance Militar 2009, este centro de análisis de las relaciones internacionales indicó que los gastos militares de la región se cifraron el pasado año en 47.200 millones de dólares, frente a los 24.700 millones de dólares de 2003.

Pero es claro que este incremento no fue para todos igual. Los máximos inversores han sido Venezuela y Colombia. El primero, beneficiado por el alza en los precios del petróleo y su cercana relación con Rusia. El otro, a causa de su continuo conflicto contra las FARC, lo que generó un aumento del presupuesto de defensa en 2008 de 5.500 millones de dólares, un 13,5% más que en 2007.

Brasil ha incrementado su presupuesto de defensa casi un 10% anualmente desde el 2005. Hoy alcanzó los 20.100 millones de dólares, un dato muy superior a los 9.600 millones de dólares de 2004.  A esto se agregarán los acuerdos con Francia por $ 12000 millones de dólares, que incluyen tecnología para la producción del submarino nuclear, y el programa F-X2 ($ 2200 millones) para incorporar 36 aviones de caza de última generación a partir del 2014.

Chile, beneficiado por la exportación de cobre, continúa incrementando su inversión en defensa. Según el informe de la IISS, creció en 2008 un 8,3%, hasta 2.300 millones de dólares. Esto consolidará la modernización iniciada ya hace algunos años: siete Fragatas (3 clase 23, 2 clase M y 2 clase L), decenas de cazabombarderos F-16 (44 entre F-16 A/B MLU y F-16 C/D Block 50 ), tanques Leopard 2 y  los dos submarinos clase Scorpone comprados a Francia, entre otros materiales.

Argentina en cambio, sin ser ajeno a esta realidad regional, parece no haberse decidido por comenzar a renovar su tecnología militar. Si bien se han hecho algunos anuncios menores, todavía no ha demostrado voluntad de iniciar una renovación seria de su material. Buques de patrulla marítima, buques anfibios y helicópteros para su armada, helicópteros, y vehículos blindados para su ejercito, y aviones de entrenamiento, transporte y de caza para su fuerza aérea, son sólo las necesidades mas visibles de unas fuerzas armadas en crisis, por lo menos en lo material.

Si bien es claro que en estos últimos años ha habido un aumento en los gastos de defensa en la región. ¿Podemos hablar de carrera armamentista?.

En general existe estabilidad entre países vecinos en América Latina. La excepción fue el recordado incidente entre Colombia y Ecuador, y la movilización ordenada por Chavez por este motivo. Tampoco las compras han sido como reacción a lo incorporado por otros, por lo que el concepto de carrera armamentista no tiene cabida.  Las  inversiones han sido razonables, para reemplazar material antiguo. Aun así, la mayoría de los equipos actualmente en servicio de las FFAA de Latinoamérica siguen siendo del siglo pasado y muchos de los programas anunciados recientemente son solo modernizaciones de sistemas con vieja tecnología. Incluso considerando los actuales niveles de inversión para la defensa, America Latina sigue siendo la región del mundo que menos destina a este rubro. Lo que empieza a asomar hoy en Latinoamérica no es más que un reequipamiento necesario, postergado por muchos años, que permitirá a las Fuerzas Armadas de la región cumplir con sus responsabilidades de forma segura y eficiente.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: