Skip to content

6 buques de la Armada Argentina en operaciones antárticas.

February 9, 2009
ARA "Canal Beagle" y ARA "Patagonia"en el muelle de Ushuaia.

ARA "Canal Beagle" y ARA "Patagonia"en el muelle de Ushuaia.( Foto: Gaceta Marinera)

USHUAIA- Los avisos ARA “Teniente Olivieri” y ARA “Suboficial Castillo”; el buque logístico ARA “Patagonia”; los transportes ARA “Bahía San Blas” y ARA “Canal Beagle” y el buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado” se encuentran en este puerto austral para desarrollar actividades de apoyo en la Campaña Antártica 2008-2009 y la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC).

El buque logístico ARA “Patagonia”, el aviso ARA “Teniente Olivieri” y el transporte ARA “San Blas”,  cumplen la función de apoyo logístico (combustible, insumos y repuestos) a  los demás buques participantes de la  campaña.

El ARA “Canal Beagle” zarpó rumbo a la Antártida con el objetivo de de aprovisionar las bases y destacamentos antárticos argentinos.

Por otra parte, el buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado” arribó a esta ciudad luego de culminar los estudios suplementarios de la Plataforma Continental, los que servirán de sustento al informe que el gobierno nacional presentará en mayo ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en reclamo de una extensión de los derechos argentinos en esa zona marítima. Luego de reaprovisionarse, volverá a zarpar por 45 días hacia el estrecho de Drake donde profundizará un estudio del mar antártico como parte de la campaña denominada “ACROSS”. Integran su tripulación científicos argentinos de la Dirección Nacional del Antártico y del Instituto Antártico Argentino, especialistas argentinos y estadounidenses.

El aviso ARA “Suboficial Castillo” que arribó en noviembre a la capital de Tierra del Fuego está cumpliendo la tercera fase de la Patrulla Antártica Combinada (PANC) en apoyo del aviso chileno ATF “Lautaro” que se encuentra en aguas antárticas.

La Patrulla Antártica Combinada es realizada anualmente por la Armada Argentina y la Armada Chilena.

Todas estas unidades están en condiciones de responder a los casos SAR (búsqueda y rescate) que puedan surgir como consecuencia de la intensa actividad turística que durante esta temporada se da en los mares australes.

Fuente: Gaceta Marinera

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: