Skip to content

Radares y aviones chinos para Venezuela

February 16, 2009
K-8

K-8 "Karakorum"

Venezuela recibirá sus primeros seis aviones de entrenamiento y ataque ligero K-8 “Karakorum” en enero del 2010 y para mediados de ese año los 18 aviones estarán volando con la Fuerza Aérea Venezolana. Así lo afirmó el General Jesús Gonzalez, Jefe del Comando Estratégico Operacional, el 11 de febrero.

El General Gonzalez agregó además que los aviones serán probados por pilotos venezolanos en China antes de ser desmontados y embarcados hacia Venezuela.

Rusia, China and Bielorusia son los principales proovedores de armas para Venezuela.

El K-8 Karakorum es un jet de entrenamiento básico desarrollado entre el Hongdu Aviation Industry Group (HAIG) y el Pakistan Aeronautical Complex (PAC) en los años noventa como sucesor de los Cessna T-37 en la Fuerza Aérea Paquistani. El avión fue posteriormente adoptado por los chinos, siendo actualmente la principal aeronave de entrenamiento de la People’s Liberation Army Air Force (PLAAF). Un total de 500 ejemplares han sido construidos desde entonces. Bajo la denominación de K-8E, es construido en Egipto bajo licencia.

La Fuerza Aérea Venezolana comprará 18 aviones de este tipo, en lugar de los 24 mencionados por el Presidente Chavez. El  General Berroterna, Comandante de la Fuerza, afirmó que el contrato ha sido firmado y los aviones están en producción.

Sobre los radares, 11 en total, se afirma que estarán operativos para marzo del 2009.

Links: K-8 por sinodefence.com | Univisión

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: