Skip to content

Oferta rusa para Guatemala

March 2, 2009

Rusia se afianza como uno de los principales proovedores en la región. En la foto, un Mi-35 venezolano.

Rusia se afianza como uno de los principales proovedores en la región. En la foto, un Mi-35 venezolano.

Guatemala ha recibido una oferta por parte de la Federacion Rusa para el reequipamiento de sus Fuerzas Armadas, que está siendo analizada. Se trataría de aviones, tanques y armas menores a pagar con café y azúcar.

El portavoz del Ministerio de la Defensa, coronel Juan Loranca explicó a la agencia de noticias EFE en Ciudad de Guatemala que la industria militar rusa, al igual que la de cualquier otro país, tiene “la libertad de ofrecer sus productos donde considera que existe una potencia de mercado”. Loranca dijo que como parte de su diplomacia y como un procedimiento normal, “Rusia le ha ofertado armamento a Guatemala”.

El jefe castrense comentó que la industria militar alrededor del mundo ha ido mejorando sus productos con el propósito de abrir mercados y que Guatemala no sólo recibe ofertas de Rusia sino también de otros países, informó EFE.

El Ejército decidirá, como lo ha hecho también con otras ofertas, porque “es el efecto de la oferta y la demanda”, puntualizó.

El vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, dijo que su país analiza la posibilidad de adquirir armamento militar ruso, que podría pagar con café y azúcar que le interesan a ese país, según informó el diario guatemalteco Prensa Libre.

Según Espada, el ofrecimiento de la venta de aviones, tanques y armas se lo presentó el embajador de Rusia en Guatemala, Nikolay Vladimir, y el agregado militar Dimitry Babychuck, durante una visita que le hicieron a su despacho hace pocos días.

El vicepresidente guatemalteco explicó que la decisión de adquirir el equipo militar será del Ejército. Rusia ha aplicado el método de intercambiar armas por alimentos u otros artículos con países como Tailandia.

Espada tiene previsto visitar Rusia en mayo próximo, cuando podría tratar la adquisición del armamento militar, según afirmaron fuentes oficiales.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: