Skip to content

A pesar del precio del cobre, Chile progresa con la renovación de su material

March 6, 2009

Fuerte descenso del cobre el último año.

En tiempos de fuertes caídas en el precio internacional del cobre, Chile mantiene sus inversiones en el área de defensa gracias a importante reservas acumuladas durante los últimos cuatro años.

Las Fuerzas Armadas de Chile disponen para la adquisición de material de defensa, de acuerdo a una ley especial que se remonta al añ0 1938,  del 10% por ciento de las utilidades de la explotación del cobre generadas por la companía estatal CODELCO .

Con una cotización actual de 1.65 u$s/lb, el cobre registra su mayor precio desde diciembre. Pero este valor, similar al de 5 años atrás, está muy por debajo de las cotizaciones del período 2005-2008.  Las perspectivas para los próximos dos años son similares, con valores estimados de 1.60 u$s/lb (2009) y 1.50 u$s/lb (2010), de acuerdo a los datos de COCHILO (Comisión Chilena del Cobre). Pero gracias a los 3000 millones de dólares en reservas acumuladas tras 4 años de altos precios internacionales, las Fuerzas Armadas de Chile aún pueden continuar con su programa de modernizaciones.

Altos valores entre 2005 y 2008.

Consolidando el proceso de renovación iniciado ya hace algunos años, el ejército de Chile se apresta a recibir 200 vehículos de combate para infantería (IFV) Marder, excedentes de los stocks de la República Federal de Alemania.

El Marder, de características similares al TAM VCI argentino, será utilizado para reemplazar a los M-113 en las unidades de infantería mecanizada que operan junto a los tanques Leopard 2. Aún así, se espera que gran parte de los M-113 permanezcan en servicio. Algunos Marder chilenos serían equipados con misiles antitanque Spike israelíes.

Con respecto a la artillería, Chile está evaluando la posibilidad de incorporar 24 obuses autopropulsados M-109 de origen americano, excedentes del ejército alemán. Estas unidades reemplazarían a los aproximadamente 20 Mk F3 de origen francés aún en servicio, y se sumarían a los 24 M-109 adquiridos en el 2004 a Suiza. Para proveer defensa aérea de las formaciones blindadas se adquirieron también en Alemania vehículos blindados Gepard.

800px-marder1a363

VCI Marder 1A3

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: