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Argentina: Ministerio de Defensa pide ahorro y control de gastos

March 9, 2009

El Ministerio de Defensa de Argentina habría solicitado de forma privada a los máximos responsables de las Fuerzas Armadas un esfuerzo de ahorro y de control del gasto durante el presente año 2009 como consecuencia de la crisis financiera global y su eventual impacto en la economía del país y el dinero del Gobierno. Mientras tanto, poco parece destinado a revertir el preocupante panorama de las Fuerzas Armadas argentinas en cuanto a la antiguedad y limitada utilidad de su material.

“Todos estamos trabajando en un ahorro que oscila entre el 15 y el 20 por ciento”, afirmó una alta fuente militar al diario La Nación. También confirmó que las autoridades del ministerio de Defensa que encabeza Nilda Garré han “sugerido” de forma “informal” un esfuerzo de austeridad pero sin fijar de forma concreta porcentajes de reducción de gasto.

Para las tres fuerzas y para el Estado Mayor Conjunto rigen las mismas reglas de juego y la misma sugerencia: “Hacer un esfuerzo en el ordenamiento administrativo y en el uso de los recursos asignados”, agregó la fuente militar consultada por el diario argentino.

Por otra parte, durante una reunión con la plana mayor de la Fuerza Aérea,  la ministra Garré anunció la firma de una resolución del Ministerio que ordena la planificación a corto plazo del funcionamiento de las Fuerzas Armadas argentinas en su conjunto.

La resolución ordena “establecer prioridades para orientar las decisiones en materia de inversión militar”. Los objetivos de definición de capacidades deberán establecerse en las áreas de Comando y Control Integrado, Movilidad, Sostén Logístico y Generación de Fuerzas.

En un momento en que la mayoría de los gobiernos de la región han apostado por importantes programas de renovación del material de sus fuerzas armadas, la Argentina parece seguir el camino opuesto. El tiempo dirá si este anuncio de establecer prioridades para orientar decisiones en materia de inversión conducirá a un plan de reequipamiento a mediano y largo plazo o sólo a un plan de compras menores de oportunidad o emergencia a corto plazo similares a las realizadas hasta el presente por la actual gestión.

Las Fuerzas Armadas argentinas se acostumbraron a vivir en crisis permanente. A los inteminables avatares políticos le fueron sumando el acostumbramiento a convivir con un material desgastado y no renovado desde los años ochenta, en los mejores casos.  Con su capacidad de asegurar la defensa nacional ya hace tiempo comprometida, se nota cada vez mas la incapacidad de realizar aportes significativos a las operaciones combinadas con otros países americanos. La ausencia de aviones de la Fuerza Aérea en el ejercicio multinacional CRUZEX IV en Brasil, la cada vez menor cantidad de unidades navales en los ejercicios multinacionales UNITAS y la contribución marginal de sólo un avión P-3B a un evento de máxima importancia como es el ejercicio multinacional PANAMAX, son los ejemplos más trascendentes de esta situación.

En cuanto al aporte de medios terrestres a  las misiones de la ONU, el Ejército Argentino ha perdido la capacidad de desplegar medios orgánicos propios. La pólitica parece ser sobrevivir con vehículos adquiridos en pequeños lotes para hacer frente a esas misiones, pero que no son de utilizacion standard en el resto de la fuerza (Las Alvis TACTICA en UNFYCYP y los Agrale Marrúa y los futuros  WMZ-551 de  MINUSTAH).

Por último, que la Ministra deba solicitar de forma privada a los máximos responsables de las Fuerzas Armadas un esfuerzo de ahorro y de control del gasto parece indicar que no había control de gasto en las Fuerzas Armadas. De ser esto así, la sugerencia informal debería ser reemplazada por una investigación formal. Y también con mismas reglas de juego para el Ministerio de Defensa y el Estado Mayor Conjunto, ya que son estos  quienes controlan el gasto militar.

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