Skip to content

Argentina acelera nacionalización de LMAASA y negocia con Embraer

March 13, 2009

Lockeed AT-63 Pampa (Fuente: Lockeed Martin)

Lockeed AT-63 Pampa (Fuente: Lockeed Martin)

EFE
Buenos Aires.-  El Gobierno argentino busca avanzar en la nacionalización de la fábrica de aviones Área Material Córdoba (AMC), actualmente otorgada en concesión a la empresa estadounidense Lockheed Martin (Lockeed Martin Aircraft Argentina), informaron hoy fuentes oficiales.

La ministra argentina de Defensa, Nilda Garré, anunció este  mércoles que elevó al Poder Ejecutivo un anteproyecto para la compra de las acciones en poder de Lockheed Martin.

El anteproyecto autoriza a adquirir el paquete de acciones al valor del patrimonio neto de la empresa -al 31 de diciembre de 2008- e indica que será la Auditoría General de la Nación la que fijará ese monto, precisó un comunicado del Ministerio de Defensa.

La iniciativa permite, además, cambiar el personal directivo y la denominación de la compañía situada en la provincia de Córdoba (centro), una vez efectuada la compra. El Area Material Córdoba, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Defensa argentino, emplea a cerca de mil trabajadores.

En octubre pasado, Garré y representantes de Lockheed Martin suscribieron tres contratos que reformulan la concesión otorgada a esta firma por un decreto de 1994 y que habilitan al Gobierno a recuperar “sin costo alguno” las instalaciones y equipos que habían sido otorgados.

El Gobierno argentino también busca alcanzar un acuerdo con la fabricante aeronáutica de Brasil Embraer para producir en el Área Material Córdoba (AMC) equipamiento para aeronaves de transporte brasileñas.

Por su parte, la empresa aeronáutica brasileña Embraer admitió que está en negociaciones con el Gobierno argentino para un proyecto de cooperación, pero desmintió que exista algún tipo de acuerdo firmado como revelaron algunos medios periodísticos.

Embraer, en un comunicado a sus accionistas en la Bolsa de Valores de Sao Paulo, señaló este viernes que “confirma que está en negociaciones con el Gobierno argentino con el objetivo de establecer un plan de cooperación aeronáutica”.

La cuarta fabricante mundial de aeronaves señaló que otra posibilidad contemplada por los dos gobiernos será la de “capacitación para que la estatal Área Material Córdoba (AMC) preste servicios de mantenimiento y producción de piezas para aviones Embraer”.

“Pero, hasta el momento no hay, en ninguno de los casos, algún tipo de compromiso firmado entre las partes”, recalcó la compañía líder en fabricación de aviones ejecutivos y de mediano porte en el mundo.

La asociación entre la fabricante brasileña y el AMC, organismo del Ministerio de Defensa argentino, permitiría armar en la ciudad de Córdoba dos modelos de avión que ya fabrica Embraer.

Fuente: soitu.es

Links: AT-63 Pampa by LMAASA

Noticias relacionadas: El gobierno argentino y la brasileña Embraer analizan una posibilidad de asociación

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: