Skip to content

Colombia interesada en sociedad con Brasil para construir avión de transporte

March 14, 2009
Nuevo socio para el C-390?

Nuevo socio para el C-390?

En diversos medios periodísticos ha aparecido una noticia de la agencia EFE sobre la intención de Colombia,  expresada por su ministro de Defensa, de asociarse con Brasil en un proyecto para la construcción de un avión militar de transporte de carcteristicas similares al Hércules C-130.

Mas allá que no ha habido datos sobre cual es el proyecto en cuestión, el Embraer C-390 es el proyecto de avión militar de transporte que Brasil lleva adelante actualmente. Aunque de características diferentes al C-130, podría decirse que el C-390 “en cierta forma reemplazará al avión Hércules”; palabras éstas utilizadas por el Ministro Santos.

De ser así, el proyecto C-390 se aseguraría una importante cantidad de fondos adicionales aportados por Colombia. A continuación se transcribe un extracto de la noticia y al pie se encuentran los links a las fuentes consultadas.

Brasilia, EFE – El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró hoy que su país está interesado en asociarse con Brasil para la construcción de un avión de transporte militar, similar al Hércules fabricado por Estados Unidos.

“Hemos acordado iniciar un proceso de complementación industrial en la parte militar”, dijo Santos a periodistas en Brasilia, donde ayer se entrevistó con su homólogo brasileño, Nelson Jobim, y hoy visitó al ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim.

Según Santos, Colombia tiene especial interés en participar en un “proyecto específico” de la aeronáutica brasileña, dirigido a la construcción de un avión de transporte militar “que en cierta forma reemplazará al avión Hércules” que la estadounidense Lockheed Martin comenzó a fabricar a mediados del siglo XX.

“Colombia participaría con dinero, como socio”, y además podría fabricar “algunas partes” del aparato, explicó Santos, quien apuntó que el Gobierno del presidente Álvaro Uribe aspira a “fomentar la industria aeronáutica a través de la Fuerza Aérea colombiana”.

Otro frente de cooperación con Brasil puede abrirse a través de la industria naval para la construcción de embarcaciones fluviales que ayudarían a reforzar el control de los ríos amazónicos, que “muchos criminales usan a su libre albedrío”, señaló el ministro.

Santos encuadró estas conversaciones con Brasil en el amplio marco de cooperación que Colombia se ha planteado en el área militar con el resto de los países de Suramérica y con Estados Unidos.

Explicó que Bogotá ya ha alcanzado acuerdos en el área militar con Perú, que asÍ como negocia con Brasil lo hace también con Chile y que además discute una ampliación de los convenios de cooperación que tiene con Estados Unidos, cuyo nuevo Gobierno ha garantizado la continuidad del llamado “Plan Colombia”.

Tras la entrevista con Amorim, el ministro colombiano viajó hacia la ciudad de So Paulo, desde donde se trasladará a la vecina So Jose dos Campos para visitar una planta de la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer), cuarta fabricante de aviones del mundo.

Embraer se ha convertido en un importante proveedor de la Fuerza Aérea colombiana, que cuenta con 25 cazas SúperTucano AV-29 y AT-27, asÍ como con aviones de transporte y entrenamiento fabricados por la empresa brasileña, que sería la responsable del proyecto del avión similar al Hércules que interesa a Bogotá.

Fuentes: adn.es | El Comercio | El Pais

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: