Skip to content

US Navy quiere Super Tucanos para las fuerzas especiales

March 14, 2009

Super Tucanos colombianos (Fuente: Embraer)

Super Tucanos colombianos (Fuente: Embraer)

La recientemente creada Oficina de Guerra Irregular de la U.S. Navy se encuentra realizando pruebas con un EMB-314 Super Tucano en su búsqueda de una plataforma que brinde apoyo aéreo cercano “orgánico” a las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos de Norteamérica.

Nada ya le faltaba al avión de Embraer para seguir acrecentando su prestigio. Sin embargo, un posible contrato con el Special Operations Command de los Estados Unidos es sin dudas la confirmación final del reinado del Super Tucano en su categoría.

Bajo el programa clasificado “Imminent Fury”, la Armada de los Estados Unidos tiene en leasing y está probando un Embraer EMB-314 Super Tucano armado, de acuerdo al Capitán de Navío Mark Mullins, oficial de fuerzas especiales que se desempeña como subdirector de la “Irregular Warfare Office”  de la US Navy en el Pentágono.

“Este es un avión de apoyo aéreo cercano, con un piloto y un operador de sensores. La idea es que las SOF (Special Operations Forces) necesitan una capacidad orgánica que pueda estar pegada a ellas mientras llevan adelante su misión”. No los estamos comprando, los estamos alquilando (leasing). Este es un punto importante”, señaló.

El Capitán Mullins señaló que la intención es poner cuatro aviones en vuelo lo mas pronto posible.

El Embraer Super Tucano se encuentra en servicio con las fuerzas aereaas de Brasil y Colombia. Recientemente han sido adquiridos 12 aviones por la Fuerza Aerea de Chile y 8 para la Fuerza Aerea de Republica Dominicana, pero aún no han sido entregados. La operación mas famosa llevada a cabo por los Super Tucanos ha sido el controvertido pero efectivo ataque de las Fuerzas Armadas colombianas que terminó con la vida del jefe de las FARC Raúl Reyes.

El siguiente artículo de Defense News aporta significativos detalles, referentes al financiamiento del programa, los motivos de la decisión y algunos comentarios muy favorables sobre el desempeño del SuperTucano en su función de apoyo a las fuerzas especiales.

Links: Defense News

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: