Skip to content

Colombia y Brasil acuerdan fortalecer vigilancia en su frontera

March 15, 2009

Colombia y Brasil acordaron este miércoles fortalecer la vigilancia de su frontera común mediante el monitoreo del espacio aéreo desde sus respectivos territorios, con la posibilidad de extenderlo a través de radares y satélites hasta cerca de 50 kilómetros al otro lado de la línea divisoria, informó en Brasilia el Ministro de Defensa de Colombia. Juan Manuel Santos.

Santos estuvo reunido en la mañana con el Ministro de Defensa del Brasil, Nelson Jobim, quien lo invitó a esta ciudad con el ánimo de fortalecer la cooperación en temas de seguridad, defensa y desarrollo tecnológico e industrial.

“Dentro de las acciones para fortalecer la vigilancia de la zona amazónica hay una propuesta para compartir las instalaciones que tenemos Brasil y Colombia con una tecnología brasileña, para que podamos monitorear todo el espacio aéreo 50 ó 60 kilómetros adentro de cada frontera”, dijo Santos Calderón.

Y agregó: “Se trata de un monitoreo satelital. Eso no quiere decir que haya aviones nuestros aquí o aviones de ellos allá. Es un control del territorio a través de los satélites y a través de los radares (…). Ellos tienen la capacidad de vigilar nuestro espacio aéreo y nosotros el de ellos y nos comunicamos. Eso nos va a dar mayor facilidad para poder controlar mejor esa zona”.

Según el Ministro, cuando un país detectaba una aeronave ilegal el otro no podía monitorearla hasta que entrara a su propio espacio aéreo, pero “si pueden hacerle monitoreo desde 50 ó 60 kilómetros antes pues van a estar mucho mejor preparados y viceversa”.

Santos expresó, además, el interés de lograr un acuerdo similar con Perú para fortalecer la vigilancia de la región. “Los tres países tendríamos un control mucho más estrecho de esa cuenca amazónica que es tan rica en todo sentido, pero tan poco vigilada”, indicó.

El alto funcionario dijo también que en la reunión se habló sobre la posibilidad de utilizar los aeropuertos del lado brasileño para llegar a pistas colombianas o aprovisionar sitios donde se están construyendo bases militares cerca de la frontera, y sobre la conveniencia de desarrollar operaciones conjuntas a lo largo de los ríos fronterizos con Brasil, de manera similar a como ya se han realizado con el Perú.

“Hablamos sobre la conveniencia de hacer operaciones conjuntas entre Brasil y Colombia en los ríos, y que en esas operaciones nos permitiéramos meternos en ambas fronteras, cosa que hoy hacemos con el Perú y que ha resultado muy productivo en contra de la criminalidad”, afirmó.

El Ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, afirmó que entre los dos países existe un fluido intercambio de información entre sus Fuerzas Armadas e importantes controles para enfrentar la delincuencia común y grupos armados ilegales como las Farc.

“Repito lo que le dijimos a Bogotá: las Farc en territorio brasilero serán recibidas a bala”, puntualizó Jobim.

El Ministro Santos mencionó que durante la reunión también se identificaron diferentes proyectos tecnológicos e industriales que podrían llevarse a cabo de manera conjunta, como el desarrollo de aviones no tripulados, los cuales calificó como “el futuro de las fuerzas aéreas en cualquier parte del mundo”.

“Ellos aquí en Brasil tienen una capacidad instalada muy importante de aviación. Nos interesa muchísimo desarrollar esos aviones no tripulados, porque aunque no es una tecnología muy sofisticada se trata de un aparato muy importante con todo lo que tiene que ver con la vigilancia del control del territorio”, puntualizó.

El Ministro de Defensa colombiano también viajará a las instalaciones de la empresa aeronáutica Embraer, ubicadas en San José Dos Campos (estado de Sao Paulo).

Fuente: Gobierno de Colombia

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: