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Intercambio de repuestos de aviación entre Argentina y Brasil

March 17, 2009
KC-137 de la FAB

KC-137 de la FAB (Photo: Juliano Damásio)

La agencia Telam informó que el 12 de marzo la ministra de defensa de Argentina, Nilda Garré, recibió al comandante de la Aeronáutica de Brasil, brigadier Juniti Saito, de visita en la Argentina para firmar con la Fuerza Aérea un acuerdo sin precedentes de intercambio de repuestos de aviación.

Garré exaltó la “sociedad estratégica” entre ambos países como el marco del acuerdo por el cual Brasil entregará a la Argentina repuestos de aviones Mirage III que discontinuó y la Argentina retribuirá con componentes similares de Boeing 707.

Los dos países ahorrarán divisas y fortalecerán sus vínculos de cooperación, señaló un comunicado del Ministerio de Defensa respecto del convenio.

En cuanto a los Boeing 707, el primero fue incorporado a la Fuerza Aérea Argentina en el año 1975. A principios de 1983 seis B-707 formaban el Escuadrón V de la FAA, con asiento en la I Brigada Aérea “El Palomar”. En 1987, uno de estos aviones fue modificado para funciones de vigilancia electronica. Otros dos B-707 se perdieron en accidentes. En 1997 se adquirió un último B-707. Actualmente, aunque el V escuadrón sigue activo, los B-707 no están operativos. Esta decisión de canje aparentaría poner fin a los intentos de recuperar este sistema por la FAA.

Por su parte, Brasil tiene cuatro Boeing KC-137 (B707-345C), en versión Transporte de carga / reaprovisionamiento de combustible. Además de los repuestos provenientes de Argentina, la FAB cuenta con los anteriormente conseguidos a traves de Paraguay. De esta froma, la mayor fuerza aérea latinoamericana se asegura mantener la mayor flota de reaprovisionadores en vuelo de la región.

Argentina planea continuar volando sus Mirage de los modelos M-IIIEA/M-VA Mara/M-VE Finger hasta el año 2012. Por el contrario, los Mirage IIIEBR brasileros fueron desactivados en diciembre del año 2005 y reemplazados por Mirage 2000.

“Si acordamos en Defensa, potenciamos las capacidades militares”, dijo Garré en la reunión con Saito y subrayó la necesidad de “incrementar la independencia y la autonomía en la región”.

Brasil y Argentina realizan también ejercicios conjuntos de sus fuerzas armadas, además de promover proyectos binacionales de producción para la defensa como, en el caso de ambos ejércitos, el vehículo todo-terreno liviano Gaucho-Gaúcho.

La promoción del desarrollo de una industria regional para la defensa fue una de las principales acciones resueltas en la primera reunión formal del Consejo Sudamericano de Defensa (CSD), integrado por 12 países de UNASUR, realizada a principios de mes en Santiago de Chile.

El máximo jefe de la Fuerza Aérea de Brasil explicó a su vez que su país “no compra ningún sistema de armas sin la transferencia de tecnología a Embraer”, la tercera fabricante de aviones más grande del mundo.

Privatizada en 1994, Embraer fue fundada y gestionada con éxito durante muchos años por la Fuerza Aérea de Brasil y recibe fuerte apoyo crediticio estatal.

El Ministerio de Defensa realiza gestiones con Embraer para asociarla a nuevos emprendimientos que desarrollará el aérea de Material Córdoba (la ex Fábrica Militar de Aviones) en cuanto concluya la concesión a la estadounidense Lockheed.

De la reunión entre Garré y Saito participaron también el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Normando Costantino; el secretario general del arma y brigadier Jorge Reta y el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Germán Montenegro.

Fuente: Telam

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