Skip to content

Argentina anuncia nacionalización de fabrica de aviones

March 18, 2009

La presidenta Cristina Kirchner anunció ayer la nacionalización de la fábrica de aviones que la empresa norteamericana Lockheed Martin tenía cerca de la ciudad de Córdoba, para convertirla en “un instrumento estratégico de desarrollo nacional”. La Presidenta presentó un proyecto de ley que establece la transferencia al Estado argentino de las acciones de la fábrica aeronáutica, que se encuentra desde hace casi diez años en concesión a Lockheed Martin.

Cristina Kirchner también expresó su deseo de que, una vez concretada la nacionalización, se realice allí el mantenimiento de la flota de Aerolíneas Argentinas, cuya expropiación al grupo español Marsans está en trámite, y se instalen simuladores de vuelo para capacitar a sus pilotos. También se anunció tiempo atrás que la fábrica aeronáutica brasileña Embraer podría fabricar partes de su avión E-170 en la planta de Córdoba.

Según algunas estimaciones publicadas por el diario La Nación, la nacionalización tendría un costo de entre $ 90 millones y 110 millones para una empresa que factura actualmente entre 120 millones y 140 millones.

La ex fábrica militar de aviones, conocida como Area Material Córdoba, fue pionera en América latina. Fundada en 1927, desarrolló importantes proyectos de la industria aeronaval varias décadas antes del surgimiento de la industria aeronáutica brasileña, que actualmente se destaca en el mundo. Aquí se fabricaron los aviones Pulqui, los caza IA-58 Pucará y el IA-63 Pampa -que todavía continúa en producción-, gran parte de ellos para la Fuerza Aérea Argentina. En su mejor momento llegó a emplear a unos 10.000 trabajadores, y en la actualidad sólo mantiene 1000 empleados.

En 1995, durante el gobierno de Carlos Menem, fue privatizada y concesionada a Lockheed Martin por 25 años, con una prórroga de otros diez. Tras la privatización fueron despedidos cerca de 1000 trabajadores, entre ellos técnicos e ingenieros aeronáuticos. Actualmente presta servicios, según los contratos firmados con el Estado argentino, para el mantenimiento de los aviones de la Fuerza Aérea y la fabricación de los Pampa.

Fuente: La Nación

Links: La notica en Defense News

Posts anteriores: Argentina acelera nacionalización de LMAASA y negocia con Embraer

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: