Skip to content

Bolivia: Confusión sobre la autorización norteamericana para los L-159

March 18, 2009

Llegarán o no?

Llegarán o no?

LA PAZ (Reuters) – El Gobierno boliviano desmintió el martes el informe de un diario local acerca de que Estados Unidos habría prohibido la venta de seis aviones de combate que La Paz pretende utilizar en la lucha contra el narcotráfico.

La compra de los aviones L-159 ALCA (sigla en inglés de avión ligero de combate), por 58 millones de dólares, había sido anunciada en enero y destacada por el Gobierno boliviano como la primera renovación importante de material de defensa en más de tres décadas.

“Debido a que los motores y la aviónica (parte electrónica) son de tecnología inicial norteamericana, los protocolos de venta de éstas aeronaves obligan a una autorización del Departamento de Estado norteamericano”, dijo el ministro de Defensa, Walker San Miguel en una conferencia de prensa.

“El estado actual del trámite de adquisicón es el de que se ha solicitado al Departamento de Estado adjuntando todos los requisitos para que autoricen que esa tecnología pueda ser adquirida por Bolivia”, agregó.

San Miguel adelantó que Estados Unidos daría una respuesta final, a más tardar, en dos meses y confió en que sería positiva. “Sería una gravísima contradicción si el Departamento de Estado norteamericano no autoriza esta transferencia de tecnología porque Bolivia necesita este tipo de aeronaves para la lucha contra el narcotráfico”, dijo San Miguel.

De otro lado, precisó que la información publicada por La Prensa respecto a que, ante el veto, Bolivia estaría buscando comprar aviones chilenos Pillán T-35 también es falsa.

“(Los T-35) son aviones de entrenamiento, para enseñarle al piloto a volar. Son para el Colegio Militar de Aviación”, señaló.

Según medios locales, Bolivia tiene apenas unos 15 vetustos aviones de caza y entrenamiento, la mayoría donados por países amigos y actualmente paralizados por falta de repuestos.

El Gobierno de Morales ha anunciado también planes para comprar helicópteros franceses y rusos, para atender situaciones de desastres naturales y suplir eventualmente a helicópteros estadounidenses en el combate al narcotráfico.

El mandatario indígena utiliza helicópteros prestados por el Gobierno de Venezuela para la mayoría de sus viajes por el complejo territorio boliviano, de grandes cordilleras y extensas llanuras.

Fuente: Reuters

Posts relacionados:  6 aviones L-159 para la Fuerza Aérea Boliviana | Change for the Better: The Chance to Recast U.S.-Bolivian Relations

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: