Skip to content

Consejo de Defensa de Unasur: Acta de acuerdo y plan de acción

March 18, 2009

Los 12 ministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) oficializaron, en Santiago de Chile, la creación del Consejo de Defensa Suramericano (CDS). Foto: MinDefensa

Los 12 ministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) oficializaron, en Santiago de Chile, la creación del Consejo de Defensa Suramericano (CDS). Foto: MinDefensa

La primera reunión de ministros del Consejo de Defensa Sudamericano culminó el 10 de marzo con la lectura de un acta de acuerdo y un plan de acción para el mediano y largo plazo, dando así por constituida esta entidad regional.

“El primer gran mérito de este encuentro es la creación de una plataforma de encuentro e intercambio de experiencias que nos va a permitir coordinar y trabajar en conjunto ciertas materias de nuestras políticas de Defensa”, dijo el ministro de defensa de Chile, José Goñi.

Al respecto, aclaró que este nuevo organismo no pretende tener una función militar, señalando que “en ningún caso se trata de la creación de una fuerza militar conjunta, como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), eso está fuera de discusión”, señaló.

Según el ministro “la creación de este organismo reforzará los lazos entre nuestros países y actuará por consenso las materias que le sean propias”.

A la cita, efectuada en Santiago, asistieron los titulares de defensa de los doce países que integran la Unión de Naciones Sudamericanas: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Links: Texto completo de la declaracion de Santiago del CDS de UNASUR-2009


10 Comments leave one →
  1. mariluz prado permalink
    August 3, 2009 9:51 am

    Con todo respeto considero que Unasur debe preguntar prioritariamente a Chavez por que le esta entregando armas a las Farc siendo un grupo terrorista que ha dejado muchas viudas, muchos huerfanos, muchos ancianos solos durante muchisimos años. Debe preguntarle prioritariamente por que no responde a Suecia sobre las armas que ese pais le mando y Chavez le regalo a las Farc. Debe preguntar por que tiene a Granda, a Ivan Marquez hospedados en Venezuela. Debe preguntar a Correa por que permite campamentos bien establecidos en su territorio. Por que se enojo tanto con la muerte de Reyes: Eso señores es prioritario a preguntarle a colombia por que le PRESTA a USA sus bases si con eso no le esta haciendo daño a nadie. Chavez vive paranoico con la guerra y es el quien quiere guerra porque es el quien se ha armado hasta los dientes y Unasur no ha dicho nada. Es el quien utiliza vocabulario de guerra contra los presidentes que no piensan como el. Por Dios cual es el objetivo de Unasur?

  2. Karen Triana permalink
    August 8, 2009 10:02 pm

    En relación al objetivo que tiene UNASUR, es disfrazar las verdaderas intenciones con algo que la comunidad suramericana ha querido organizar y construir mucho tiempo. Estoy de acuerdo con Mariluz Prado, por qué reclamar a Colombia si tiene su legítimo derecho de defenderse y armarse con quien quiera. EL RECLAMO DEBE SER A LOS SEÑORES CHÁVEZ Y CORREA, QUE HARTO DAÑO QUE LE HAN OCASIONADO A SUS PAÍSES Y DESEAN CONTINUAR CON EL NEGOCIO TERRORISTA EN MI PAÍS, COLOMBIA. Y A LOS OTROS SEÑORES QUE OCUPAN LA PRESIDENCIA EN SUS RESPECTIVOS PAÍSES, LES PREGUNTO, DESEAN SER CÓMPLICES DE ESTOS SEÑORES………..YO SOY CONCIENTE DE LA ESTRATÉGICA POSICIÓN GEOPOLÍTICA DE MI PAÍS, Y MÁS DE UN PAÍS ANDA HAMBRIENTO POR ESTE MI TERRITORIO. PERO MOLESTA QUE LOS QUE SE DICEN HERMANOS, SEAN LOS MÁS TRAIDORES DE MI PAÍS COMO DE MI LATINOAMÉRICA DE MI AMÉRICA.

  3. omar permalink
    August 10, 2009 10:54 pm

    con respecto a la encerrona que pretnedida chavez y correa en unasur, es nada mas un acto de miedo pues son personanes que por diferentes medios han perdido toda la credibilidad con su montaje hipocrita, cada pais tiene su soberania y el derecho de armarse segun su necesidad, por lo cual la alianza estratejica con EE.UU tiene un objetivo claro que es conbatir el flagelo del narcotrafico, si tanto les preocupa obedece a la “camaraderia” con los narcoterroristas de laas FARC pues dicha estrategia llevara a la captura y judicializacion de este grupo al margen de la ley y sera que se le acaba el patrocinio economico a correa y venezuela pierde el ser la autopista de salida de toda la droga, afectando el bolsillo de chavez y las farc, a chavez se le recmienda arregalr sucasa primero pues la inflacion en su pais subio en los ultimos 8 a 10 años un 600%, la industria esta grave el desabastecimiento lo maquilla con su mercal…pero y lageneracion de empleo, seguridad social, orden publico en ese pais es desastroza..y actualmente son el pais suramericano con mayor indice de crimenes e inseguridad , que belleza de gobierno, en cuanto a correa se conoce como un titere d chavez,,,que viva la revolucion , que risa.

  4. Jhonny permalink
    August 11, 2009 10:53 am

    Mira quien hace reclamos porque Colombia ha permitido que fuerzas de EEUU permanezcan en nuestro pais.Asi, mismo podriamos preguntarles a los senores Chavez-Correa por que permiten que las FARC esten en sus territorios?.
    Porque cuando estaban en MANTA(la base de EEUU) alli no representaban UN PELIGRO PARA LA ESTABILIDAD de este par de SINVERGUENZAS?????

  5. August 28, 2009 10:37 pm

    Señores paisanos sudamericanos ustedes creen que el consejo de dfensa de unasur llegue a prosperar con el tiempo?
    la respuesta es no.
    saben por que? porque estara enquistado una garrapata del norte de america con las antenas vigilantes y lo tenemos cerca.
    otro si digo no sera que corra la misma suerte que el famoso TIAR que era un mecanismo de defensa contra agresion fuera de sudamerica y que fue violado por EE.UU uno de los firmantes y CHILE, en el conflicto de ARGENTINA con los britanicos permitiendo que sus bases sirvan de apoyo logistico, asi como el aterrizaje de sus aviones.
    Yo les diria a los argentinos y a los bolivianos que tengan mucho cuidado con CHILE, si leen la carente histaria chilena sabran que es gente de dos caras y lo unico que quieren es apoderarse de la historia costumbre etc. de sus vecinos.

  6. DIABLID COLOMBIA permalink
    August 30, 2009 1:52 pm

    Colombia sera una potencia mundial, prefiero vivr con gringos, que me paguen en dolares, vivr en un pais privilegiado, bien cuidado, con politicas mas om menos coherentes, ser el mejor pais de SurAmerica, y vivir feliz, sin locuras comunistas, trampas idealistas e hipocritas como gobernadores, gracias a Dios soy Colombiano, y no venezolano, Ecuatoriano, Boliviano, Peruano, Argentino en fin, no por que sean malos, si no por que son dirigidos por gente regular, de poca educacion y mal hablados, invito a todos los Suramericanos que si se cansaron de vivr maluco, vuelvance Colombianos, amamos a nuestros hijos, cuidamos nuestra familia y amigos y sobre todo creemos en el sagrado Corazon de Jesus, quien nos guia y cuida a nuestro Presidente, que no podra ser el mejor, pero si es el indicado, ojala vengan muchos como él y mejores para todos. si son inteligentes haganlo pronto.

  7. Ramón Román permalink
    November 5, 2009 1:57 pm

    Que sarta de babosadas, les gusta vivir como colonia extrangera, viva América Latina Unida!!!

  8. Mateo permalink
    November 29, 2009 2:12 pm

    Solo les digo una cosa no dejen su dignidad por dinero $ no sean ignorantes de la historia y sean consecuentes con hella

    Viva Latinoamerica unida…!

    (la fomentacion de la ignorancia es la mejor arma del imperio)

  9. June 26, 2010 12:52 am

    es genial q alfin sur america deje ser una colonia de europa y usa y empesemos actuar libres como la palabra lo dice y para ingenuos q creen q ser una colonia de usa les dara la felisidad pues realmente vives en la luna por q usa solo nos utilisa para sacar los recursos y undirnos en la probresa por q a los gringos no les combiene q aiga mas paises q sean poderosos por q dejar q los gringos dominen el planeta y lo destrullan si nosotros tambien tenemos el derecho sobre este planeta y si colombia sige con los gringo van a terminar como los mexico un pais esplotado empobresido descriminado por los mismos gringo y lo ultimo q escuche q ivan a privatisar el agua te imajinas eso una persona umilde q a las justas tiene para comer tega q pagar mas por un vaso de agua ni en usa el agua es espribada asi q sur americanos apollemos la union prefiero q los recursos sean utilisado por sur americanos q por gringos y q viva sur america

  10. June 26, 2010 1:12 am

    la verdad dan pena en primera si tu invades a un pais estas de clarando la gerra no importa los motivos tu no puedes echar vala en territorio ajeno si ecuador tenia todo el derecho de respoder el atake pero no lo iso ( miren a irak un pais esplotado q no manejan su petroleo y cuando an querodo recuperarlo imventaaron una escusa y le bombardiaron y lo poko q tenian ahora no tienen nada y ai muchas violaciones de derechos humanos yo me pregunto eso es lo q quieren los colombianos para su pais y para sur america y e leido muchas notisioas de soldados gringos q violaon a una menor de edad y q le isieron nada por q tenian imunidad politica hosea q un gringo vale mas q los colombianos no valen nada porfavor recapesiten y si los gringos quieren gerra nosotros estamos mas serca q los irakis lo quemamos de adentro asia afuera por pendejos nole si les atakan varios paises de sur america tiene aliansas con rusia y china una de la nueva potencia mundial a camino de ocupar el primer lugar sean unidos y biolen a los gringo bueno suerte des de rusia garrotillo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: