Skip to content

Reconocimiento a México en la lucha antidroga y mas helicópteros.

March 18, 2009

Los Bell 412 y los UH-60 se sumarán a otros ya existentes (Fuerza Aerea Mexicana)

Los Bell 412 y los UH-60 se sumarán a otros ya existentes (Fuerza Aerea Mexicana)

La agencia  NOTIMEX informó desde Washington sobre los auspiciosos comentarios del Jefe del Comando Norte de los Estados Unidos, General Victor Renuart, acerca del avance en la guerra contra las drogas por parte del gobierno mexicano.

La ofensiva de México contra los cárteles del narcotráfico está ‘cobrando impulso’ y Estados Unidos examina un posible apoyo adicional de recursos en la frontera, señaló el general Renuart.

‘El gobierno mexicano está tomando una acción agresiva para ganar. Está cobrando impulso’, respondió Renuart a pregunta del senador John McCain sobre si México estaba ganando o perdiendo la batalla contra las drogas.

Ante el Comité de Servicios Armados del Senado, Renuart señaló que los militares mexicanos han sido muy efectivos en su misión contra la drogas.

‘El reto para el gobierno mexicano es de continuidad del esfuerzo, porque el tamaño de su aparato militar no es muy grande’, manifestó.

Dijo que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) realiza un esfuerzo de planeamiento esta semana para determinar si ese apoyo en la frontera implica personal de la Guardia Nacional o de agencias policiales.

Detalló que parte de la cooperación militar con México incluye el entrenamiento al ejército de ese país para realizar redadas a los cárteles del narcotráfico y decomisar armas.

Renuart señaló asimismo que la Iniciativa Mérida ha sido un enorme esfuerzo de Estados Unidos y adelantó que está trabajando con la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) para acelerar la entrega de equipo. ‘Esperemos que eso ocurra’, manifestó.

Legisladores demócratas y republicanos, tanto de la Cámara de Representantes como del Senado, se quejaron públicamente de que el Departamento de Defensa podría demorar entre 18 y 24 meses en entregar los ocho helicópteros contemplados en la Iniciativa Mérida.

Aunque la DSCA notificó al Congreso de la posible venta de cinco helicópteros de transporte Bell 412EP a México, funcionarios han reconocido que ese tipo de equipo demora en ser entregado. Además se contemplan tres helicópteros más del tipo Blackhawk.

En relación con la petición del gobernador de Texas, Rick Perry, sobre el posible despliegue de elementos de la Guardia Nacional en la frontera, el jefe del Comando Norte admitió que puede haber necesidad de más personal en la frontera.

‘Sobre si eso es más apropiado para la Guardia Nacional o agencias policiales adicionales, creo que el equipo de planeación nos llevará (a la respuesta)’, indicó Renuart a pregunta del senador Joe Lieberman.

‘Creo que ciertamente hay funciones que usa la Guardia Nacional, por ejemplo, algunas de sus naves tienen capacidad completa de video, que podrían ser útiles a la Oficina de Aduanas o a la Patrulla Fronteriza’, abundó.

Renuart, quien también tiene a su cargo el Comando para la Defensa Espacial de América del Norte (NORAD), compareció junto con los encargados del Comando Sur, almirante James Stavridis, de Africa, general William Ward y de Transporte, general Duncan McNabb.

Fuente: El siglo de Torreon

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: