Skip to content

US Marine Corps busca reemplazar sus M-249 SAW

March 24, 2009

M-249 SAW (FNH USA)

M-249 SAW, demasiado pesada para la maniobra. (FNH USA)

Continuando con su búsqueda de un reemplazo para sus M-249 SAW (FN Minimi), el Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos ha anunciado la adjudicación de cuatro contratos a tres companías diferentes para que presenten distintos prototipos de lo que será el IAR (Infantry Automatic Rifle).

La M-249 SAW, aunque confiable y popular entre las tropas, ha demostrado ser excesivamente pesada para el tipo de combate que llevan a cabo los Marines en Iraq y Afganistán. Sus limitaciones están dadas por la dificultad de los tiradores de SAW de mantener la velocidad de maniobra del resto de la sección (Squad).

Más allá de esta realidad, el cambio no deja de ser un asunto controvertido, con opiniones en contra y a favor. El reemplazo no será total, ya que las companías de Infantería de Marina mantendrán las SAW, y de acuedo a la misión podrán decidir cual arma se adapta mejor para sus pelotones.  Por ejemplo, en el caso de defensas estáticas de aerodromos, bases o puestos avanzados, el poder de fuego de una M-249 será preferible a la movilidad de un IAR.

HK-416 (HK)

HK-416 (HK)

El IAR que pretenden los Marines deberá ser un fusil automático ya desarrollado, en calibre 5.56/45 NATO. Debe ser fácilmente operable y portable por un sólo marine y debe ser liviano para facilitar la maniobra y el asalto. Los principales requisitos particulares son un peso máximo de de 5.67 Kg (ideal de 4.7 kg) , una cadencia de tiro sostenida de 360 dpm (mínima) y 750 dpm (deseable). Deberá ser alimentado por los cargadores standards del M-16 de 30 proyectiles, aunque también es deseable que pueda aceptar cargadores mayores (de hasta 100 proyectiles). El programa IAR del USMC (US Marine Corps) comenzó en el año 2005 y luego de ajustes y evaluaciones, en el añ0 2008 se seleccionaron los cuatro candidatos finales, que se corresponden con los cuatro contratos adjudicados actualmente. Estos son FN Herstal, con su modelo FN IAR, Heckler & Koch con el HK-416, y Colt Defense con dos contratos de tecnología diferente aunque supuestamente basados en el CAR.

FN IAR (FNH USA)
FN IAR (FNH USA)

El FN IAR es un derivado pesado del FN SCAR Mk-16 (Special Combat Assault Rifle) que fue desarrollado por la firma belga de acuerdo a un pedido especial del USSOCOM (Comando de Fuerzas Especiales de los Estados Unidos) y está entrando en servicio actualmente con las Fuerzas Especiales. Este modelo es el único de los cuatro que dispara a cerrojo cerrado y automaticamente pasa a disparar con cerrojo abierto cuando el arma se calienta.

Heckler & Koch ha presentado su modelo HK-416, con caño de 16.5 pulgadas. El HK-416 nació como una adaptación del Colt M-4, a pedido de la Fuerza Delta, donde se reemplazaba el sistema de gases directo por uno a pistón, entre otras mejoras, para incrementar su performance y reducir su mantenimiento en zonas de mucho polvo.  Con el tiempo y el éxito se transformó en un rifle de producción y actualmente se encuentra en servicio con la Fuerza Delta y otras fuerzas especiales americanas, además de haber sido seleccionado recientemente por los ejércitos de Noruega y Turquía.

De ambos modelos de Colt no se tiene mayor información, más allá de las suposiciones sobre la similitud con el Colt CAR, utilizado por Holanda y Canadá y Dinamarca (Colt Diemaco LSW).

El contrato actual es por 5 años y estipula la entrega por parte de cada empresa de un mínimo de diez unidades para evaluación por parte de los Marines, durante el presente mes (marzo 2009). En el caso del modelo seleccionado, 4476 IARs iniciales podrán ser encargados como parte de este mismo acuerdo. Se preveen 6500 IAR más como parte de futuros contratos.

El Ejército de los Estados Unidos por su parte, ha aclarado que no busca reemplazar sus M-249. Esto se debe en parte a la diferente composición de una sección (Squad) en el US Army y en el USMC. En el primero está conformada por dos grupos de tiradores de 4 hombres, mas el jefe (9 hombres). En cambio, para el USMC una sección son 3 grupos de tiradores de cuatro hombres mas el jefe (13 hombres). El Squad de marines es mayor, por lo tanto tiene de por sí mayor poder de fuego. El ejército ve en cambio que perdiendo una o dos SAW por Squad, el poder de fuego de éste disminuiría demasiado.

Los primeros IAR serán desplegados con las unidades de Marines en diciembre de 2010.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: