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FX2: Nuevo radar AESA para el Gripen NG

March 29, 2009

Gripen NG (Source: SAAB)

Gripen NG (Source: SAAB)

Saab y Selex Galileo desarrollarán conjuntamente un nuevo radar de tecnología AESA (Active Electronically Scanned Array) que equipará al Gripen NG.

Este radar AESA estará basado en una combinación de productos de Selex y Saab ya existentes,  con lo que se pretende que el riesgo  de desarrollo sea lo mas bajo posible.

Actualmente, el Gripen NG de demostración utiliza un radar AESA RBE2 de Thales. La adquisición por parte de Dassault  de  una cantidad importante de acciones de Thales llevó a que esta companía comunicara a SAAB que no le proveería mas radares RBE2 mas allá de los contratados para la fase de demostración del Gripen NG. Dassault es el fabricante del Rafale (cuyo radar AESA es el RBE2),competidor directo del Gripen NG en el programa FX2 brasilero, como así también en los programas suizo e indio.

En respuesta a este escenario, Saab y SELEX Galileo firmaron un acuerdo destinado inicialmente al programa brasilero FX2, donde la posición de Selex Galileo como proveedor de radares para la Fuerza Aerea Brasilera es fuerte (Los F-5BR usan radares Selex Grifo-F y los AMX el Selex Scipio). Una vez integrado y probado, este nuevo radar AESA estará disponible para cualquier cliente Gripen, tanto como parte de nuevos NG como para modernizaciones de Gripen C/D existentes.

Aparentemente el nuevo radar utilizaría la antena del radar AESA Vixen 500 con los módulos del radar PS-05/A (actual radar del Gripen C/D). Esta combinación simplificaría la integración y no usaría componentes americanos, evitando así los controles y restricciones relacionadas con la utilización de tecnologia estadounidense. Saab y Selex tienen una larga trayectoria de trabajo conjunto en desarrollo de radares. Ericsson (ahora parte de Saab) y Ferranti (GEC-Marconi, después BAE Systems, y ahora Selex Galileo) colaboraron en la versión original del PS-05/A. Selex es también socio de Saab en el reciente proyecto M-AESA.

El radar Vixen 500 AESA es utilizado actualmente en los Estados Unidos por aviones de vigilancia fronteriza. Recientemente Korea intentó utilizarlo para sus  F/A-50, pero debió abandonar la idea. Un acuerdo con Lockeed Martin (socio para el desarrollo del F/A-50) establece que estos aviones no pueden ser superiores al F-16; por lo que Korea deberá usar una alternativa menos avanzada.

Fuentes: Tecnologia & Defesa | DID | Aviation Week

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