Skip to content

Argentina recorta en un 20% su presupuesto de Defensa.

March 30, 2009

El Rompehielos ARA Almirante Irizar luego del incendo. Como consecuencia de los recortes, cada vez está mas lejos de volver a la Antártida.

El Rompehielos ARA Almirante Irizar luego del incendio. Como consecuencia de los nuevos recortes, cada vez está mas lejos de volver a la Antártida.

De acuerdo a lo informado por el diario Ámbito Financiero, el Gobierno Argentino ha aprobado un recorte de presupuesto que incluye una rebaja del 20 % de los fondos destinados al Ministerio de Defensa. Como consecuencia de esto, las Fuerzas Armadas deberán reducir drásticamente la operatividad de sus principales unidades.

Entre las consecuencias más visibles se destaca que el rompehielos Almirante Irizar no podrá cumplir con el cronograma de reparaciones planificado por el Ministerio de Defensa para contar con el navío antártico en 2012, ya que los recortes afectan al capítulo dedicado a contratos y repuestos en moneda extranjera (dólares o euros).

En las últimas semanas, la ministra de Defensa, Nilda Garré había solicitado en distintas reuniones con altos jefes militares “austeridad” en la ejecución de los programas presupuestarios y los uniformados habían preparado informes con posibles escenarios de ahorro. Según el diario argentino, el criterio de la cúpula militar argentina era que un recorte de más del 10 por ciento colocaría a “la fuerza en riesgo de volverse inoperativa”.

Sin embargo, la comunicación del recorte llegó a Garré sin que tuviera tiempo a delinear -vía el asesoramiento del subsecretario de Planificación Logística, Gustavo Sibilla- un plan alternativo a los efectos económicos como consecuencia de la crisis económica global.

El secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, fue quien comunicó a Garré la instrucción de eliminar el 20 por ciento en rubros que no pueden compensarse con partidas de otros programas para que el recorte sea efectivo.

Los recortes afectan a partidas relacionadas con fármacos, racionamiento, combustibles (para buques, aeronaves y vehículos terrestres), repuestos y otros insumos centrales para el funcionamiento de las fuerzas, especialmente los relacionados con dólares o euros.

Asimismo, los responsables de institutos y escuelas de formación militar han hecho previsiones ante la eventualidad de que tengan que adelantar el término de los cursos, ya que el recorte presupuestario podría obligar a la licencia de cadetes y aspirantes antes de finalizar el curso.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: