Skip to content

Nuevos helicópteros equatorianos volarán a fin de mes

April 4, 2009
Dhruv con insignias ecuatorianas en vuelo en la India

Dhruv con insignias ecuatorianas en vuelo en la India

El periódico ecuatoriano “El Universo” afirma que el comandante general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), general Rodrigo Bohórquez, “dará a conocer hoy” sobre los cuatro helicópteros militares y uno presidencial de marca Dhruv que llegaron el pasado 21 de febrero y que entrarán en funcionamiento a finales del presente mes.

Estas aeronaves fueron fabricadas por la Hindustan Aeronautics Limited (HAL) de la India a un precio de alrededor de $ 7 millones cada una.

Estos helicópteros llegaron en un avión de carga Antonov-124 sin las láminas del rotor principal y fueron armados por un equipo de diez ingenieros de HAL en la Base Aérea de la FAE desde donde saldrán a Taura para realizar los vuelos de prueba en los próximos días. Estos trayectos que incluirán un recorrido por las montañas y nevados (denominados viajes de altura) se preveían para ayer, pero fueron suspendidos para nuevos chequeos.

Se prevé que este grupo permanezca en el Ecuador por un periodo de dos años, tiempo en el que los helicópteros estarán bajo garantía y contarán con los repuestos requeridos para mantenerlos operativos. Durante este tiempo, los ingenieros de HAL entrenarán a los técnicos de la FAE, según información de la fabricante.

Además, se prevé que los dos últimos helicópteros lleguen al país el próximo noviembre. El Dhruv es un helicóptero multipropósito con un peso máximo al despegue de 5,5 toneladas (en la categoría del UH-1H) que se encuentra en servicio con las fuerzas armadas de India y Nepal. Entró en servicio en el 2002.

Según el diario de la India Hindustan Times, esta aeronave ha experimentado problemas severos durante su operación en ambientes navales, al grado de que la Armada india ha decidido retirarlo del servicio tras un par de años de operación por considerarlo inseguro. Sin embargo, la versión de transporte táctico ha presentado menos problemas.

El diario Empresas & bolsa, asegura que el principal problema que el Dhruv podrá hallar en Ecuador “es la ausencia de algunas licencias de navegación importantes que padece el modelo”.

La venta de los helicópteros Dhruv a Ecuador por parte de HAL es la primera en la historia de esta fabricante, luego de un intento fallido por parte de Chile.

Estas naves son parte del plan para recuperar la capacidad operativa de las FF.AA. que incluye la compra de seis aviones no tripulados, lanchas rápidas y 24 aviones Súper Tucano. Además, de tres radares nuevos, visores nocturnos, entre otros equipos, con una inversión superior a los $ 500 millones.

En la exposición aérea más grande de la India desarrollada entre el 11 y 15 de febrero pasado, se exhibieron las aeronaves Dhruv con la insignia de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

El helicóptero presidencial se encuentra en uno de los hangares de la Base Aérea de la FAE. Se espera instrucción del presidente Rafael Correa para ponerlo a operar.

Fuente: El Universo

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: