Skip to content

Visitas técnicas y vuelos de evaluación del programa F-X2

April 6, 2009

F/A-18 E/F Super Hornet (Photo credit: Boeing Photo)

F/A-18 E/F Super Hornet (Photo credit: Boeing Photo)

La Fuerza Aérea de Brasil informó de que la Comisión Evaluadora del programa de nuevo avión de combate multipropósito F-X2 llevó a cabo durante el pasado mes de marzo visitas técnicas a los tres fabricantes que han presentado ofertas – Boeing (F-18 E/F Super Hornet), Dassault (Rafale) y Saab (Gripen NG)- y a continuación realizará vuelos de evaluación de sus respectivas aeronaves para confirmar sus capacidades.

El objetivo de esta fase ha sido verificar los aspectos técnicos, operacionales, logísticos e industriales de las propuestas y empresas, e incluyen la realización de vuelos de evaluación de las aeronaves ofrecidas por parte de pilotos e ingenieros  integrantes de la comisión de verificación brasileña.

De acuerdo al comunicado emitido, la comisión de verificación visitó las instalaciones industriales y logísticas (talleres), las oficinas de mantenimiento, los laboratorios de ensayos y escuadrones operativos que les presentan las tres empresas, elegidas el año pasado como finalistas dentro del Programa F-X2.

Las visitas, que duraron una semana en cada caso, incluyeron una serie de reuniones  para aclarar las respectivas ofertas y tener más información sobre aspectos comerciales, técnicos, operativos, logísticos, de compensaciones  industriales y tecnológicas y de transferencia de tecnología. El orden de las visitas se decidió por sorteo: Boeing, Saab y Dassault.

Las tres empresas fueron seleccionadas por el Ministerio de Defensa de Brasil en octubre para participar en la venta de unos 36 aviones en su fase inicial, aunque la compra total podría llegar a 100 caza bombarderos. El valor de la operación no se ha divulgado, pero medios de prensa locales han indicado que podría superar los 2.000 millones de dólares.

Las empresas entregaron en enero pasados sus ofertas y en las últimas semanas, representantes de las compañías han visitado Brasil para aclarar dudas y ofrecer informaciones adicionales para determinar si los aviones cumplen con los requisitos planteados por el país sudamericano.

La compra establecerá una relación de 30 años entre la fuerza aérea y la empresa escogida, por lo que Brasil ha exigido que la operación permita una transferencia de tecnología al país.

Se espera que la Fuerza Aérea anuncie a la empresa ganadora de la licitación en el segundo semestre de este año.

Fuente: Defesa@Net

Post Relacionados:   FX2: Nuevo radar AESA para el Gripen NG | Brasil: Que pasa con el proyecto F-X2? | Boeing, US Navy Deliver Proposal to Equip Brazil’s Air Force With Super Hornets | Gripen NG tender for Brazil | Brasil inicia análisis de las ofertas del Proyecto F-X2 | Brazil F-X2: Gripen Supercruises | Brazil F-X2 finalists selected

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: