Skip to content

Brasil: Novedades del Programa VBTP-MR

April 7, 2009

Iveco VBTP-MR, tal como será presentado en LAAD (Fuente: Tecnologia & Defesa)

Iveco VBTP-MR, tal como será presentado en LAAD (Fuente: Tecnologia & Defesa)

La revista especializada brasileña Tecnologia & Defesa ha publicado en su página web un detallado artículo sobre las novedades del programa VBTP-MR (Viatura Blindada de Transporte de Pessoal – Média sobre Rodas), donde adelanta además una imagen de la maqueta del mismo que será presentada este mes en la mega exposición LAAD.

De acuerdo a la información publicada, el VBTP-MR básico será destinado al transporte de un grupo de combate del Ejército Brasileño (un sargento mas ocho soldados) con una tripulación de conductor y tirador. Su peso en orden de combate será de 16,7 toneladas, lo que (combinado con su tamaño), permitirá transportarlo en un avión C-130 Hércules. La propulsión será provista por un motor IVECO modelo Cursor 9, con una potencia máxima de 383 CV a 2.100 rpm. Este motor será producido en Brasil por FIAT Power Train como substituto de los actuales motores Cursor 8 y 10. Con regulación electrónica el Cursor 9 podrá llegar a dar  440 CV, y con tal potencia será empleado en los VBTP-MR 8X8. La velocidad máxima será 100 km/h, y la mínima será de 3,5 km/h.

Una característica importante del proyecto es la capacidad anfibia, con una velocidad  en el agua del orden de los9 km/h. Los ejemplares dotados con cañón de 30mm pesarán 1,5 toneladas más, por lo que la flotación será conseguida con la adición de flotadores modulares laterales de aluminio rellenos con espuma de polímero autosellante.

La protección balística será acorde a la norma STANAG 4569, aunque no aclara que a nivel de esta norma. A su vez el diseño incluirá aspectos geométricos para atenuar explosiones de minas.

Sobre las opciones de armas,  éstas irán desde una ametralladora externa, operada manualmente, calibre 7,62mm o 12.7mm o lanza-granadas automático de 40mm, hasta un cañón de 30 mm en una torre a control remoto ELBIT. Opciones intermedias podrían añadirse en el futuro.

Las versiones previstas hasta el momento serían VBTP básico (Transporte de Personal), VBCI con torre de 30mm (Vehículo de Combate de Infantería), VBE/PC (puesto de comando), VBE/Mort (porta-mortero de 81mm o 120mm), VBE/CDT (dirección de tiro); VBE/Comunicaciones/Comando y Control; VBE/Oficina; VBE/Socorro (Recuperación)  y VBTE/Ambulancia. Probablemente los modelos de recuperación (socorro) y  VBCI serán versiones 8X8.

Fuente: Tecnologia & Defesa

Post Relacionados: Toma forma el nuevo vehículo blindado brasilero

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: