Skip to content

Congreso de Perú debate canon minero para Fuerzas Armadas

April 8, 2009

EL Congreso de Perú debate el proyecto de ley por el cual se propone modificar la ley de Regalías Mineras, ley del Canon y el Fondo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, con el fin de proveer el 5% de los ingresos por el canon minero y las regalías por explotaciones a las Fuerzas Armadas.

El Ministro de Defensa de Perú, Antero Flores Aráoz, apoya el proyecto de ley que fue propuesto por el congresista y vicepresidente del Gobierno peruano, Luis Giampietri. En una entrevista con CPN Radio expuso que “es necesario un incremento en el presupuesto castrense a fin de continuar con la renovación de material que actualmente sufren las fuerzas peruanas”.

Dicho proyecto que fue propuesto el 20 de marzo pasado, ha generado críticas en el seno del propio partido gubernamental, el APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana), ya que hay congresistas que opinan que si se gravasen los ingresos mineros, debería ser con el objetivo de aliviar las condiciones de pobreza en las que viven las poblaciones donde se encuentran las minas.

Por su parte El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Francisco Contreras, consideró positivo el proyecto de ley. “Esta propuesta permitirá a las instituciones castrenses mejorar la capacidad disuasiva y garantizar la defensa nacional”, opinó el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en una en declaraciones a la Agencia Andina.

El jefe militar agregó que “esto nos permite mirar a futuro y poder hacer un plan de largo plazo que nos ayude a alcanzar los niveles que requieren nuestras Fuerzas Armadas para cumplir con la defensa nacional”. El jefe militar recordó que las Fuerzas Armadas están concebidas como instituciones garantes de la seguridad y el desarrollo nacional, por lo que requieren de los recursos necesarios para cumplir esa función.

El proyecto de Ley especifica que al tratarse de una redistribución de los recursos captados por conceptos de regalías y canon no se incrementarán los costos de los proyectos de explotación, ni afectará los incentivos para la inversión nacional y extranjera ya establecida dado que el proyecto establece que la normativa será de aplicación para aquellos recursos a futuro por descubrir o por explorar.

Por otra parte la ley busca dotar de mayor liquidez el fondo de las Fuerzas Armadas para que sean debidamente equipadas para enfrentar cualquier amenaza interna y externa que atente contra la soberanía y la integridad territorial.

Esta  propuesta buscaría en cierta forma imitar el modelo chileno,  en el cual un canon por la explotación del cobre genera un fondo para reequipamineto de las Fuerzas Armadas.

Para bajar el texto completo del proyecto de ley, haga click aquí

Fuentes: Congreso República del Perú

Posts relacionados: A pesar del precio del cobre, Chile progresa con la renovación de su material | Perú invierte u$s 650 millones en reequipamiento militar |

2 Comments leave one →
  1. August 7, 2009 4:50 pm

    por que chile compra 46 cazas f16 y 350 leopard
    justo cuando peru presenta ante la haya lo de la limitacion maritima

Trackbacks

  1. Perú: Piden apoyo para el proyecto del fondo para la defensa « Pan American Defense online

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: