Skip to content

LAAD y la confirmación de las aspiraciones militares brasileñas

April 15, 2009

clipboard-imageFinalmente llegó el momento. LAAD ha comenzado. LAAD (Latin American Aerospace and Defense), con sus 12 años de existencia, es la feria de defensa y seguridad más grande e importante de América Latina, que reúne bienalmente a las empresas brasileñas e internacionales que se especializan en el suministro de equipos y servicios para las tres Fuerzas Armadas, fuerzas especiales, servicios de seguridad, consultores y agencias gubernamentales.

La feria de defensa durará cuatro días, desde el 14 hasta el 17 de abril y a través de ella Brasil mostrará su fuerte política militar-industrial como parte inseparable de su desarrollo económico. El gobierno de Brasil ha dejado en claro que considera vital equiparse de la tecnología y las capacidades operacionales necesarias para desempeñar un rol de primer nivel en asuntos internacionales. Sus aspiraciones a un sillón en el Consejo de Seguridad de la ONU así lo requieren. Su influencia mundial y su liderazgo regional a nivel político y económico deben ser acompañados por un sistema militar-industrial acorde. Que sea LAAD entonces una oportunidad de demostrarlo.

El Rafale, serio candidato para el F-X2

El Rafale, serio candidato para el F-X2

Los emblemas de la feria? Sin dudas el programa F-X2, el proyecto del submarino nuclear y el transporte C-390. Como F-X2 se conoce a la competición internacional para adquirir 36 aviones de combate por $2.2 mil millones de dolares donde Boeing, Dassault  y Saab se encuentran el la recta final. Los tres  están presentes en la demostración. El plan del submarinos debe todavía encontrar financiamiento para los $8.8 mil millones de dolares que Brasil y la compañía naval francesa DCNS necesitan  para construir cuatro submarinos diesel de ataque Scorpène y el primer submarino de ataque de propulsión nuclear latinoamericano. En LAAD se develarán los detalles, pero todo parecería bien encaminado. El programa C-390 (ahora oficialmente llamado KC-390), pretende lograr un avión de transporte medio similar al Hércules C-130, con capacidad de trasporte y de reabastecedor en vuelo. Embraer y la Fuerza Aérea Brasileña lo oficializarán LAAD.

Pero no serán sólo estas las novedades. Iveco presentará el nuevo blindado a ruedas para el ejército de Brasil, Agrale mostrará toda su gama de vehículos militares Marrúa en uso con las fuerzas armadas de Brasil, Argentina y Ecuador, Nortrop Grumman ofrecerá su Patrol Frigate para la Marina de Brasil y Embraer anunciará contratos de modernización, entre los que se destacan los Skyhawks navales brasileros.

En síntesis, habrá muchísimo para ver. Y si no se puede viajar a Río? Entonces aquí abajo van los links a  la mejor cobertura de LAAD por parte de los principales medios de noticias de defensa.

LAAD Homepage

Defense News LAAD special

Defesa@Net especial LAAD

Defesa Brasil especial LAAD

Tecnologia e Defesa Especial LAAD

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: