Skip to content

Comienza el ejercicio multinacional UNITAS Gold

April 18, 2009

El USS Donald Cook (DDG-75) participará del UNITAS Gold. (Click en la foto para acceder a la página del USS DOnald Cook)

El USS Donald Cook (DDG-75) participará del UNITAS Gold. (Click en la foto para acceder a la página del USS Donald Cook)

UNITAS Gold, la versión número cincuenta del mayor ejercicio naval multinacional de América, comenzará este lunes 20 de abril en la Base Naval de Mayport, Florida.

Los marinos de las naciones participantes trabajaban hoy en los últimos detalles preparando los buques, submarinos, aviones y medios de Infantería de Marina que participarán del más antiguo ejercicio naval multinacional que existe en el mundo.

Por cincuenta años, UNITAS ha sido el principal ejercicio naval entre militares del Hemisferio Occidental, y es sin dudas, por la cantidad de países y medios involucrados, el evento anual militar de mayor trascendencia a nivel latinoamericano. La participación desde hace ya algunos años de la Armada Canadiense y la incorporación mexicana en esta edición le agregan una connotación claramente panamericana. Armadas europeas le ha dado mayor diversidad en algunas ediciones. España ha estado presente otros años y en esta versión aniversario será Alemania la representante del viejo continente.

“Mientras nos embarcamos en esta versión numero 50 del UNITAS, también celebramos su historia y su éxito. A través de los anos UNITAS ha evolucionado para adaptarse a las necesidades e intereses mutuos de las Américas y el Caribe,” dijo el contralmirante Joseph Kernan, Comandante de la Cuarta Flota y de las Fuerzas Navales del Comando Sur de los Estados Unidos.

La fragata chilena Almirante Blanco Encalada presente en el UNITAS Gold (click en la foto para acceder a los datos del buque)

Este año no será diferente. Participantes y observadores de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Alemania se sumarán a los anfitriones estadounidenses en la base Naval de Mayport en Jacksonville, Florida para participar del ejercicio entre el 20 de abril y el 5 de mayo del 2009. Buques, aviones submarinos e infantes de marina de las naciones participantes se entrenarán juntos mediante ejercicios de fuego real, guerra antisubmarina, operaciones de abordaje y registro de buques, defensa aérea, guerra de superficie (buque-buque), operaciones anfibias, guerra electrónica y operaciones especiales. En total, 10.000 hombres y mujeres, más de 30 buques, dos submarinos, y más de cincuenta aviones en un evento histórico.

La noticia no positiva es la ausencia de unidades navales o aeronavales argentinas, tradicional participante de estos eventos y una de las armadas líderes de la región, por sus medios y experiencia. Esto ya había sido adelantado por la Ministra de Defensa de Argentina, Sra. Nilda Garré, a su par estadounidense Robert Gates, en ocasión del encuentro que ambos sostuvieron durante la VIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se desarrolló en la ciudad de Banff, Canadá, en septiembre del año pasado.(ver nota Minidef Argentina aqui)

“[El UNITAS] ha provisto en forma persistente una plataforma de entrenamiento e interoperabilidad para las naciones participantes y un gran beneficio para los marinos, infantes de marina, aviadores navales y guardias costeras de los Estados Unidos y de las fuerzas latinoamericanas. Estas fuerzas participantes han hecho del UNITAS el éxito que es hoy, aportando ideas y mejores practicas  en estrategia marítima y seguridad” dijo el contralmirante Kernan.

Durante las dos semanas, las unidades de Estados Unidos y sus aliados de América Latina, llevarán a cabo diversos ejercicios y maniobras en escenarios lo más realista posibles que incluyen desde pruebas de fuego real, operaciones de interdicción marítima, defensa aérea,  desembarcos anfibios y misiones de operaciones especiales y antibuque, además de simulacros de incendios y rescate de embarcaciones en dificultades. Los ejercicios se celebrarán en dos fases. La primera de ellas será en puerto, entre el 20 y el 23 de abril, en la Base Naval de Mayport e incluirá  reuniones de coordinación y el alistamiento de los medios. La segunda, entre el 24 de abril y el 4 de mayo, en el mar, con eventos de entrenamiento programado primero y con el desarrollo de una crisis que devendrá en enfrentamientos después.

Fuente: The Mirror

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: