Skip to content

México se suma al UNITAS

April 19, 2009
La fragata ARM Abasolo (F-212), gemela de la ARM Mina (F-214). Click en la foto para acceder a las caracteristicas del buque.

La fragata ARM Abasolo (F-212), gemela de la ARM Mina (F-214). Click en la foto para acceder a las caracteristicas del buque.

Con su participación en los ejercicios navales UNITAS 50, la Armada de México adquirirá más experiencia, se fortalecerá y al mismo tiempo atravesará una etapa de modernización que beneficiará a a la institución y al país.

Tales fueron los argumentos y las razones esgrimidas por los senadores de las Comisiones Unidas de esa cámara legislativa para otorgar el permiso, en primera instancia, con el que la fragata F-214 “Mina” y la Patrulla Oceánica ARM P-161 “Oaxaca” participarán en la edición 50 de las operaciones internacionales de guerra antisubmarina, como se conoce en inglés a las UNITAS.

El pasado 31 de marzo, el presidente Felipe Calderón solicitó autorización al Poder Legislativo para que 343 elementos de la Armada mexicana viajen a Estados Unidos y participen en actividades de capacitación y evaluación.

Será la segunda ocasión que militares mexicanos intervienen en este tipo de ejercicios navales. Hace siete años, sin contar con el permiso senatorial, el entonces secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot, autorizó –con el aval del entonces presidente Vicente Fox– la salida de  la fragata F-212 Abasolo hacia el Caribe para sumarse a la UNITAS 43 Fase Caribe, sin el permiso de Senado de la República.

Esa salida se vió envuelta en controversias ya que violaba lo dispuesto en la fracción tercera del artículo 76 de la Constitución que establece, como parte de las atribuciones del Senado, la facultad de permitir la salida de tropas  nacionales fuera de los límites del país, el paso de tropas extranjeras por el territorio nacional y la estación de escuadras de otra potencia, por más de un mes, en aguas mexicanas.

Patrulla PO-162, gemelo del PO-161. Click en la foto para acceder a las características del buque.

Patrulla PO-162, gemelo del PO-161. Click en la foto para acceder a las características del buque.

En esta ocasión el Senado si ha aprobado el despliege con los argumentos antes señalados otorgando a la Marina permiso para que la siguente dotación de naves y de marinos asista del 19 de abril al 7 de mayo a Mayport, Florida, a los ejericios navales:

Fragata ARM “Mina” (F-214), clase Allende, [ex-USS Whipple, FF-1062, clase Knox) con un helicóptero tipo Bolkow BO-105 y 239 tripulantes.

Buque tipo Patrulla Oceánica ARM Oaxaca (PO-161) , dotado con un helicóptero embarcado tipo Panther AS-565 y 59 tripulantes.

Dos grupos de asalto anfibio de las Fuerzas Especiales de la Armada de México ( 45 a 50 integrantes).

La Marina estará al día en cuanto a las técnicas y operaciones navales ya que se intercambiarán experiencias con otras fuerzas militares del continente.

Por su parte, el secretario de Marina, Francisco Saynez Mendoza envió una carta al presidente del Senado, Gustavo Madero, para destacar su agradecimiento por la autorización del Senado para que la Armada mexicana que participe en el ejercicio multinacinal UNITAS Gold.

La participación de la Armada de México en el UNITAS fortalecerá la coordinación e intercambio de experiencias entre armadas de otros países que mantienen una lucha común contra la internacionalización del crimen organizado, aseguró además Saynez Mendoza.

Me es particularmente grato dirigirme a usted para solicitarle sea el conducto que exprese a la honorable Cámara de Senadores nuestro agradecimiento por la confianza depositada en la Armada de México, al concedernos la oportunidad de participar en los Ejércicios Navales Unitas 50-09, indicó el secretario de Marina.

Agregó que este hecho representa para nuestras fuerzas navales una ocasión invaluable de ampliar la capacidad operativa de sus unidades, además de mejorar las relaciones de coordinación e intercambio de experiencias entre armadas de otros países que mantienen una lucha común contra la internacionalización del crimen organizado.

El almirante indicó en la misiva que una vez concluidos los ejercicios navales informará a los senadores sobre los resultados de la participación de la Armada mexicana.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: