Skip to content

Perú: Fragata “Aguirre” al UNITAS Gold, submarino “Arica” al SUBDIEX 2009

April 20, 2009

La BAP "Quiñones", gemela de la BAP "Aguire" es la cuarta fragata misilera Lupo transferida desde Italia en el 2006.  Foto: Ricardo Choy-Kifox.

La BAP "Quiñones", gemela de la BAP "Aguire". Foto: Ricardo Choy-Kifox.

La fragata misilera BAP Aguirre (FM-55), que el  día 7 de abril zarpó de la Base Naval del Callao, se encuentra en Mayport, FL. lista a comenzar su participación en este UNITAS Gold.

Esta fragata es una de las  ocho clase Lupo que posee la Marina de guerra del Perú. De las cuatro iniciales  dos fueron adquiridas nuevas en Italia a finales de los años 70 y dos fabricadas en Perú a comienzos de los 80. Posteriormente cuatro más fueron transferidas por Italia a la Marina de Guerra del Perú en el año 2005.

La BAP “Aguirre” corresponde a este segundo lote. Ex- “ORSA” (F-567), sirvió con la Marina Militar Italiana entre los años 1977 y 2001, participando en operaciones navales internacionales en el Líbano, en el Golfo Pérsico durante Tormenta del Desierto y posteriormente durante el embargo a Iraq, y en el Mar Adriático durante el embargo a la ex-Yugoslavia, entre otras.

La diferencia más visible entre ambos lotes es el hangar fijo en los originales peruanos y el hangar telescópico en los buques ex-italianos. Estos últimos además han recibido actualizaciones en su electrónica durante su servicio con la MMI.

Por otro lado, el BAP “Arica” (SS-36) zarpó rumbo a Estados Unidos para representar al Perú en el Despliegue Operacional Submarine Diesel Exercises (Subdiex 2009), en el cual submarinos peruanos intervienen por octavo año consecutivo.

Los seis Tipo 209 peruanos conforman la fuerza de Submarinos mas numerosa de América, después de la US Navy.,

Los seis Tipo 209 peruanos conforman la segunda fuerza de submarinos más numerosa de América, sólo menor a la US Navy.

El operativo Subdiex 2009 se llevará a cabo de abril a agosto, teniendo como puerto base a San Diego.

En el transcurso de la ceremonia de zarpe, el comandante general de operaciones del Pacífico entregó el gallardete de la “Fuerza de Submarinos” al comandante del BAP “Arica”, capitán de fragata Manuel Rivadeneira Madrid, con la consigna de demostrar el profesionalismo del personal naval en las operaciones a ser realizadas.

Este operativo se realiza anualmente con la Armada de Estados Unidos, efectuando ejercicios básicos, intermedios y avanzados. Estos incluyen operaciones con grupos de batalla de portaaviones, unidades de superficie, submarinos, aviones y helicópteros de la US Navy, previas a su despliegue en áreas de operaciones en diferentes partes del mundo.

Durante la estadía en puerto, la dotación del BAP “Arica”  continuará su entrenamiento participando en el curso de control de averías, así como prácticas de oficial de guardia en el puente de comando y ejercicios en polígonos de tiro con los  simuladores con que cuenta la base naval de San Diego.

Fuente: Marina de Guerra del Perú | Andina

5 Comments leave one →
  1. August 27, 2009 2:53 pm

    Excelente la participación de los Submarinos peruanos en el SUBDIEX 2009, donde los Marinos peruanos demuestran su profesionalismo, experiencia y talento, gloriosos herederos del talentoso Almirante Miguel Grau, que quiso y supo tener en jaque a una escuadra muy superior. Felicitaciones señores de la MGP.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: