Skip to content

UNITAS Gold: Sin MEKOs en Mayport

April 21, 2009

Destructor MEKO 360 ARA "Sarandí" (D-13). Otra vez será.

Destructor MEKO 360 ARA "Sarandí" (D-13). Otra vez será.

Con todas las unidades participantes presentes comenzó la primera etapa del ejercicio multinacional Unitas, que se desarrollará desde hoy hasta el 5 de Mayo en la Base Naval de Mayport, Florida. La noticia? No hay Mekos en Mayport. Los destructores MEKO 360 y las Corbetas MEKO 140 de la Armada Argentina, la que fue la fuerza naval más homogénea y moderna de Latinoamérica durante últimos años, no será parte de la edición aniversario del mayor ejercicio multinacional panamericano.

Es visible que de las cuatro grandes armadas de América del Sur, sólo Argentina no participa con medios en el ejercicio. Las otras tres, Brasil, Chile y Perú (en orden alfabético) están presentes con buques y helicópteros. Chile además agrega un avión de patrulla marítima e infantes de marina. Las flotas de estos tres países además han realizado un salto cualitativo en los últimos años. La modernización de las Fragatas Niteroi brasileñas, las Fragatas Clase M chilenas y las nuevas Lupo peruanas han cerrado (o incluso superado) la brecha que existía con las MEKO argentinas. La oportunidad de ver cooperar en el mar a esta magnífica fuerza combinada deberá esperar.

Las causas de la ausencia argentina deambulan entre la falta de fondos y razones políticas.En una reunión bilateral que sostuvieron el año pasado la Ministra de Defensa Nilda Garré y el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, la primera afirmó que “hemos recibido con preocupación el inicio de las operaciones de la IV Flota de su país, acción militar a la que no le encontramos explicación sensata” La ministra adelantó también en esa oportunidad que en las maniobras Unitas Gold “participaremos sólo como observadores”.

La Armada Argentina ha desplegado sus MEKO en innumerables oportunidades. Las mas trascendentes han sido la operaciones “Escudo del Desierto” y “Tormenta del Desierto” en el Golfo Pérsico en 1991 (Una MEKO 360 y dos MEKO 140), los ejercicios ATLASUR en las costas de África en varias oportunidades (una o dos MEKO 140), en ejercicios FLEETEX con la US NAVY (MEKO 360), como parte de la escolta de un grupo de batalla de la US NAVY durante 6 meses en el 2003 (MEKO 360), y en el Viaje Naval de Instrucción del 2004 (dos MEKO 140), entre otras.

Los ejercicios navales UNITAS se efectúan cada año entre la Armada de los Estados Unidos y las restantes marinas latinoamericanas. En sus inicios el objetivo apuntaba a la ejecución de ejercicios antisubmarinos para enfrentar la amenaza soviética en el contexto de la Guerra Fría. Sin embargo las operaciones se han ido ampliando progresivamente hacia diversos aspectos de la guerra marítima, adecuándose a los cambios que se han producido en los escenarios mundiales. En este marco, puede constatarse el cambio en su modalidad de ejecución, que se traduce actualmente en la interoperabilidad como una gran fuerza multinacional combinada, a diferencia de las primeras décadas donde se efectuaban ejercicios bilaterales, en los que la armada un país participaba con unidades de Estados Unidos. Esto permite, además de mejorar la interoperatividad, fortalecer las relaciones entre marinas amigas del continente. La Argentina no sólo ha comprometido unidades y personal en estos 50 años de ejercicios UNITAS (con excepción de la etapa post-Malvinas), sino que en repetidas oportunidades ha sido sede del ejercicio en la Base Naval Puerto Belgrano.

Quizás hoy luego de la V Cumbre de las Américas desarrollada en Trinidad y Tobago, la decisión presidencial hubiese sido otra. La presidenta Cristina Kirchner parece haber dado un guiño a favor en la relación con los Estados Unidos. Tarde para el UNITAS. Es irónico que, cuando finalmente parece haberse alcanzado una grado de confianza y colaboración en materia militar sin precedentes a nivel americano, decisiones políticas que “no tienen explicación sensata” obstaculizan la colaboración e integración de las marinas de la región.

Links: Nueva Mayoría.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: