Skip to content

Chile en el UNITAS

April 22, 2009

La fragata "Almirante Blanco Encalada" (Foto: Armada de Chile)

La fragata "Almirante Blanco Encalada" (Foto: Armada de Chile)

La participación de la Armada de Chile en este UNITAS Gold refleja una tendencia ya observada en otros eventos multinacionales. En esta ocasión, así como durante los ejercicios PANAMAX, hay una clara intención de desplegar no sólo unidades de superficie sino también a los otros componentes del poder naval. Los helicópteros Cougar siempre acompañan a las fragatas. Los aviones de patrulla marítima P-3 Orion y las secciones de infantería de marina o fuerzas especiales están normalmente presentes. En ocasiones sus submarinos también forman parte del grupo de tareas desplegado. Esta vez la fragata “Almirante Blanco Encalada” (FF-15), un helicóptero embarcado Cougar, un avión P-3ACH Orion y una sección de Infantería de Marina serán de la partida.

La Fragata “Almirante Blanco Encalada” llegó a Chile en 2006, luego de ser adquirida a Holanda. Conocidas como clase M, estos buques fueron los primeros en Sudamérica con lanzadores verticales de misiles antiaéreos (MK-48 para misiles Seasparrow). Posteriormente, las también chilenas Tipo 23 se sumaron con los Seawolf-VL. Ningún otro país cuenta con este tipo de lanzadores, que permiten una respuesta inmediata con una cobertura de 360 grados.

La tripulación de la "Blanco Encalada" tras cruzar el Puente de las Américas en el Canal de Panamá. (Foto: Cortesía de la Armada de Chile)

La tripulación de la "Blanco Encalada" tras cruzar el Puente de las Américas en el Canal de Panamá. (Foto: Cortesía de la Armada de Chile)

Con 3.320 toneladas y una eslora de 123 metros, las fragatas clase M son ligeramente mas pequeñas que otros buques de su tipo. Su armamento principal es un cañón Oto Melara de 76 mm., misiles antibuque Harpoon, torpedos y los ya mencionados Sea Sparrow. El buque fue modificado en Chile para poder llevar un helicóptero clase Cougar, como lo esta haciendo en esta oportunidad. Estos helicópteros embarcados utilizan misiles Exocet AM-39, sonares arriables y torpedos. La “Almirante Blanco Encalada” zarpó de Valparaíso y arribó a Mayport tras 17 días de navegación. En su derrota pasó por la Base “Vasco Nuñez de Balboa” (ex base Rodman) en Panamá, previo al Cruce del Canal.

Los aviónes P- 3ACH chilenos fueron incorporados en 1995 y reacondicionados para la exploración marítima. Los Orion sirven diversas marinas del mundo desde la década de 1960 como aviones de exploración, guerra antisubmarina y guerra electrónica (EP-3). Su mayor usuario sigue siendo la Armada de los Estados Unidos aproximadamente 200 aviones en servicio entre P-3C, EP-3 y UP-3. En América, Canadá emplea su propia versión del Orion (CP-140 Aurora), y Argentina, Brasil y Chile adquirieron aeronaves estadounidenses de segunda mano. Sus características le permiten desarrollar misiones de más de 12 horas de duración para controlar la actividad de buques y submarinos en amplios espacios oceánicos.

Helicópteros Cougar de la Armada de Chile (Foto: Armada de Chile)

Helicópteros Cougar de la Armada de Chile (Foto: Armada de Chile)

El Comandante de la fragata “Almirante Blanco Encalada”, Capitán de Fragata Enrique Marín Palma, explicó que “es un orgullo y una gran responsabilidad el poder participar en este ejercicio después de 50 años de su creación, en especial porque se crea y se forma una capacidad de integración real dentro de las armadas participantes”. “Tenemos muchas expectativas profesionales y también sociales, puesto que tendremos la posibilidad de compartir con otras armadas en diversas actividades programadas en puerto y alta mar”. El Comandante destacó la importancia de que participen armadas extracontinentales (Francia y Alemania), comentando que “ha habido un interés de poder contribuir a apoyar la seguridad general a nivel mundial, creo que es un efecto de la globalización”.

Links: Armada de Chile | Buques Actuales | Revista Vigía

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: