Skip to content

Perú: Aprueban canon minero para Fuerzas Armadas

April 30, 2009

Por unanimidad, la Comisión de Defensa del Parlamento peruano aprobó el proyecto de ley por el cual se incorpora como recursos del Fondo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional el 5% de la distribución de las regalías mineras y del canon minero que se obtengan de futuras explotaciones o de nuevos recursos mineros aún por descubrir.

En términos prácticos, esto les permitirá a los institutos armados contar con unos US$300 millones adicionales, los cuales serán destinados exclusivamente a la atención de una serie de requerimientos en materia de mantenimiento y recuperación de los sistemas de armas, proyectos de inversión, operaciones y entrenamientos.

El legislador Luis Giampietri, autor del proyecto, informó que este dinero sería de inmediata disponibilidad en mérito a un adelanto de fondos que el Banco de la Nación estaría dispuesto a otorgar, y que se pagaría en cinco o seis años con una tasa preferencial de intereses. Agregó que su iniciativa no perjudica a los gobiernos regionales, pues se trata de fondos recaudados por la explotación y comercialización de nuevos recursos a futuro.

El viceministro de Recursos para la Defensa del Ministerio de Defensa, Rafael Aíta, por su parte, reveló que, actualmente, el Fondo de Defensa de las FF.AA. es destinado a la atención del servicio de deuda , situación que –refirió– se extendería hasta el año 2019. “Recién entonces podríamos contar con recursos de libre disponibilidad; no podemos esperar tanto tiempo”, manifestó a la prensa, tras advertir que “hay una serie de necesidades insatisfechas” que obligan a demandas de recursos adicionales al Tesoro.

Este dictamen será debatido la semana que viene en la Comisión de Economía y Cuenta General de la República y luego en Pleno Poder Legislativo para que finalmente entre en vigencia. “La propuesta legal ya está en la Comisión de Economía y podría verse la próxima semana”, manifestó a la Agencia Andina el titular de la comisión, el legislador Guido Lombardi.

Posts relacionados: Congreso de Perú debate canon minero para Fuerzas Armadas | Perú: Piden apoyo para el proyecto del fondo para la defensa

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: