Skip to content

Alan Garcia y sus poco apropiadas declaraciones sobre los F-16 chilenos.

May 3, 2009

F-16 chilenos en formación. Alan Garcia realizó una crítica encubierta a la nueva compra de aviones chilenos. (Foto: Fuesa Aérea de Chile)

F-16 chilenos en formación. Alan Garcia realizó una crítica encubierta a la nueva compra de aviones chilenos. (Foto: Fuesa Aérea de Chile)

El presidente Alan García realizó este viernes declaraciones poco prudentes sobre la próxima adquisición de 18 aviones de guerra por parte de Chile.

En forma casi irónica deslizó: “Diría que parece un buen negocio para Chile. Aviones F-16 por 170 millones, una flotilla. En qué estado estarán, hay que preguntar, y cuánto le va a costar repotenciarlos… pero no me meto en tema interno”.

García consideró además que Chile vive con mayor dureza la crisis económica global en comparación con Perú pero que “cada uno gobierna su país al interior”. “Perú está creciendo un poco más y tiene más inversión (…) a veces hay temas prioritarios”, indicó.

Extrañan estas declaraciones ya que al haberlas hecho sí ya se metió en un tema interno. Y es raro en el presidente Gracia cometer estos deslices. La Fuerza Aéra de Chile sabe lo que eligió. No necesita asesores voluntarios. De la misma manera que la Fuerza Aérea del Perú no necesita del asesoramiento de presidentes extranjeros para decidir sus compras de material.  Además la compra de Chile no está sustentada en ninguna hipótesis de agresión a Perú, sino en una política de renovación de su material, con un criterio logístico de estandarización en base a sistemas ya en uso por parte de su Fuerza Aérea.

Otra posibilidad es que estos comentarios encuentren marco en el diferendo respecto a límites marítimos  que ambos paises sostienen ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya. En este caso, la corte de la Haya es el lugar para resolver el pleito y por eso ahí está; y no ejerciendo críticas encubiertas que no hacen más que ayudar a avivar rencores que no tienen cabida entre naciones hermanas.

El presente y el futuro de la defensa en América es combinado, multinacional. Es la cooperación y no la desconfianza lo que hará fuertes a las naciones de este continente. De poco sirven el Consejo Sudamericano de Defensa, el Panamax, el Cruzex o el Unitas, si después la dirigencia politica no apoya esos hechos con actitudes positivas hacia los demás paises de la región.

Fuentes: El Mercurio | Perú.21

2 Comments leave one →
  1. pablo permalink
    June 15, 2009 10:57 am

    Si bien, esta compra ya se concretó, aún faltan las 18 unidades correspondientes al reemplazo de los Mirage Pantera basados en Punta Arenas, extremo sur de Chile.

    Pensar en más F-16 no sería descabellado. A 2011 es predecible que Chile adquiera otra partida de 18 MLU para esa zona (Punta Arenas) y adquiera 8 F-16 nuevos para completar la dotación del grupo 3 de Iquique.

    Así Chile a 2011 quedaría con una flota homogenea de 72 F-16 B50/B52/MLU multirrol, con un ahorro de costos enorme y buenas posibilidades de modernización en linea con los paquetes que ofrecen Grumman y Lockheed con radares APG-79 AESA, optronicos, piezas de material RAM, TVC, nuevo armamento y otros.

  2. July 26, 2009 7:13 pm

    holanda le pronone a chile 28 f16 d segunda mano y chile parece q lo aceptara por un monto de 15O millones CADA AVION LE SALDRIA MENOS DE LA MITAD D SU PRECIO

    NO DUDO DE Q RUSIA DE DE BAJA MIG 29 DE 2DA MANO
    EL PERU TIENE MENOS CANTIDAD DE MIG29 VS F16
    SERIA LOGICO Q EL GOBIERNO DEL PERU HAGA LO MISMO
    CHILE NO COMPRA ARMAS POR LAS PURAS HAY Q INVERTIR EN LA DEFENSA SEÑORES

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: