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Primer vuelo de un P-3BR brasileño modernizado por EADS

May 5, 2009

P-3BR en su primer vuelo (Foto: EADS)

Finalmente se llevó a cabo el primer vuelo de de un P-3 brasileño modernizado en las instalaciones de Airbus Military en Getafe (Madrid).

Con este vuelo la companía EADS, a través de su división Airbus Military,  cumple un nuevo hito en el programa de modernización de nueve aviones P-3 para el Gobierno brasileño, culminando la fase de desarrollo e instalación de equipos y comenzando con la fase de ensayos en vuelo para la calificación del sistema de misión y la obtención de la certificación de aviónica.

Este avión cuenta con el sistema de misión FITS (Fully Integrated Tactical System) desarrollado íntegramente por Airbus Military en España y que es el corazón de un sofisticado sistema de armas que abarca desde la vigilancia marítima a la más completa configuración de lucha antisubmarina. El FITS, diseñado para ser flexible y modular, se puede instalar en cualquier tipo de plataforma, desde las propias de Airbus Military, como C-212, CN-235 o C-295, a otras más grandes como el P-3 Orion o el A319 de Airbus.

Los P-3BR se utilizarán principalmente en misiones de Patrulla Marítima para la protección de la Zona Económica Exclusiva brasileña (ZEE), control de fronteras, tráfico drogas en la Región Amazónica y en misiones de Salvamento y Rescate en un área de más de 6 millones de Km2 asignados por la OACI al Gobierno de Brasil (prácticamente todo el Atlántico Sur).

Aunque el comunicado de Airbus Military habla de nueve aviones, de acuerdo a la información del grupo Jane’s, ocho serían los aviones modernizados con el FITS mas reparaciones estructurales de fuselaje y motores. El noveno avión sólo recibiría las reparaciones estructurales pero no los sistemas de abordo.

El contrato entre el gobierno de Brasil y EADS-CASA (hoy Airbus Military España) se firmó en noviembre de 2002 para la modernización de 8 P-3A Orions al modelo P-3AM (modernised) de EADS-CASA. Este modelo a partir de ahí sería conocido como P-3BR (BR por Brasil, aunque son originalmente P-3A y no P-3B). Los aviones elegidos por Brasil fueron 12 Lockheed Martin P-3A Orion ex-US Navy . Esto se debió a que las células estaban en mucho mejor condición (menos horas de vuelo) que los P-3B y P-3C disponibles.  De los doce aviones, 9 fueron a España para ser modernizados y tres a Brasil, donde servirán de repuesto y no serán utilizados para patrulla.

La cifra del contrato entre EADS CASA y el gobierno brasileño es de USD423 millones de dólares.

Fuente: EADS

Links: Jane’s

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