Skip to content

Colombia y Estados Unidos en busca de una alternativa a Manta

May 16, 2009

El general Freddy Padilla De León, comandante de las fuerzas militares de Colombia, confirmó que ambos países negocian un acuerdo para que aviones militares de Estados Unidos usen bases colombianas. De todas maneras, indicó que el acuerdo será distinto al que Estados Unidos y Ecuador sostuvieron por el uso de la base aérea de Manta. La base aérea ecuatoriana de Manta era el principal centro de operaciones de los Estados Unidos en su lucha contra el narcotráfico hasta que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, decidió dar por terminado el acuerdo. Esta situación llevo a los Estados Unidos a buscar alternativas, siendo al día de hoy la opción colombiana la más posible de concretarse.

“Estamos buscando una participación que sea efectiva, contundente, pero en los parámetros del siglo XXI”, explicó el general Padilla De León. El fin de las operaciones estadounidense desde la base de Manta se hará efectivo a partir de noviembre próximo. Según el general, el ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y el Departamento de Estado de Estados Unidos, están realizando esas conversaciones de “forma muy seria” y “muy respetuosa” en cuanto a lo que tiene que ver con la soberanía del país. Pese a que señaló que aún no está lista la “letra menuda del acuerdo de colaboración” con Washington, como lo definió, indicó que se había autorizado que las aeronaves estadounidenses que actúan en la lucha contra el narcotráfico utilicen “logísticamente” las bases militares colombianas. De acuerdo con el general, Colombia está buscando “prestar una colaboración”, debido a que “va a ver una ausencia de una base que estaba prestando un enorme servicio en lucha contra el narcotráfico, entre otras misiones; y esa ausencia hay que ver la manera de subsanarla”, dijo.

La declaración de Padilla se produce un día después que el embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, se pronunciara sobre el mismo tema. El embajador señaló que esas conversaciones se enmarcan dentro de los esfuerzos de los dos países para luchar contra el narcotráfico y el terrorismo. “No voy a negar que estamos conversando sobre esta posibilidad”, dijo el lunes a periodistas, tras indicar que ello se debe a “la decisión soberana del gobierno ecuatoriano de cerrar nuestro acceso a su base aérea en Manta”. “Colombia y Estados Unidos estamos colaborando en los esfuerzos contra la droga ilícita, en los esfuerzos contra la delincuencia internacional.

Parte de esa colaboración, sin duda ninguna, requiere acceso a instalaciones entre los dos países y requiere un ajuste”, añadió para explicar la situación que se le presenta a Washington con la decisión de Ecuador. Sin embargo, Brownfield aseguró que la operación de las bases aéreas seguirá siendo colombiana. “La base colombiana, bajo bandera colombiana y mando colombiano, y al final de todo sería una base colombiana”, resaltó. El embajador puntualizó que no se trata de nueva colaboración de Colombia con Estados Unidos, sino que es una colaboración “que hemos tenido y sostenido durante más de diez años”, dijo, tras un acto de entrega de ayuda a militares colombianos discapacitados.

Desde 2000 Washington ha contribuido con más de 5.500 millones de dólares en ayuda militar y económica al ‘Plan Colombia’ con el que Bogotá lucha contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales, especialmente las guerrillas izquierdistas. La declaración del embajador estadounidense se hace eco de una del ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, quien el 5 de marzo ofreció a Estados Unidos “ampliar las facilidades en algunas bases aéreas”, tras reunirse en Bogotá con el jefe del estado mayor conjunto de los estados Unidos, almirante Michael Mullen.

Fuente: El Tiempo.com

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: