Skip to content

100 Super Tucanos entregados por Embraer

May 28, 2009

1_TUCANO_100_com_logo_NE_ALTAEmbraer entregó hoy, en la sede de la Empresa en São José dos Campos, Estado de São Paulo, en Brasil, la 100ª aeronave Super Tucano. La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) fue la destinataria del SuperTucano numero 100. La FAB fue el primer cliente y el que estableció los requisitos técnico operativos para este avanzado turbohélice, al cual designa como A-29, y del que encargó  99 unidades.

“Tenemos orgullo de entregar esta 100ª aeronave exactamente para la FAB, el primer operador del Super Tucano”, dijo Orlando José Ferreira Neto, Vicepresidente Ejecutivo de Embraer para el Mercado de Defensa. “La capacidad de la FAB de definir requisitos desafiantes que reflejan las condiciones reales de operación fue fundamental para desarrollar un avión exitoso. Como resultados, el Super Tucano ofrece solución de entrenamiento táctico más eficiente y con la mejor adecuación operativa del mercado, incorporando tecnologías de última generación.”

De un total de 169 unidades comercializadas hasta el momento, Embraer tiene encomiendas de las Fuerzas Aéreas de Chile, República Dominicana y Ecuador. En las Fuerzas Aéreas de Brasil y Colombia, el Super Tucano opera actualmente con éxito en la vigilancia del espacio aéreo y en misiones operativas.

El Super Tucano, en las versiones monoplaza y biplaza, entró en operación en la FAB en diciembre de 2003 para ser empleado tanto en el entrenamiento de pilotos como para ejecutar misiones operativas. Dicha flexibilidad hace del Super Tucano la única aeronave en producción en el mundo capaz de cumplir misiones de entrenamiento avanzado de pilotos, vigilancia y contrainsurgencia, inclusive a la noche, con el auxilio de visores nocturnos y sensores electro-ópticos e infrarrojos, en pistas no preparadas y con una gran variedad de configuraciones de cargas externas calificadas.

A los Super Tucanos colombianos les corresponde la operación mas famosa llevada a cabo por los estos aviones; el controvertido pero efectivo ataque de las Fuerzas Armadas colombianas que terminó con la vida del jefe de las FARC Raúl Reyes.

Tambien la Armada de los Estados Unidos lleva adelante pruebas con un EMB-314, en un intento de dotar a sus fuerzas especiales con una capacidad orgánica de apoyo aéreo cercano en Afganistán.

Fuente: Embraer

2 Comments leave one →
  1. June 2, 2009 10:35 am

    Sin duda un excelente avión, para su tipo.

    Una pena que por razones exogenas a la politica e intereses brasileños, se nos haya privado de su compra. Ya es hora de que EMBRAER piense en una versión sin dispositivos estadounidenses.

    Cordiales saludos desde el Norte de Sur America.

    José

Trackbacks

  1. La USAF y el dilema de las guerras del futuro; Super Tucanos ó Texan IIs? « Pan American Defense

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: