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Brasil-Argentina: Tucanos a préstamo?

May 28, 2009

En medios brasileros y argentinos especializados ha aparecido la noticia sobre un posible préstamo de aeronaves EMB-312 Tucano por parte de Brasil a Argentina. Estos aviones se destinarían a la Escuela de Aviación Militar, que actualmente opera 25 EMB-312 Tucanos sobrevivientes de un lote de 30 adquiridos a partir del ano 1987. La Escuela de Aviación Militar (EAM) tiene la misión de formar a los pilotos de la Fuerza Aérea Argentina. Además de los Tucanos mencionados, siguen en servicio en la EAM los Beechcraft T-34B Mentor y los T-34C Turbo Mentor en la Escuela de Aviación Naval.

La falta de aeronaves en condiciones de vuelo es una causa de preocupación en la Fuerza Aérea, sobre todo por la demora en la formación de nuevos pilotos. Lo mismo sucede en la Armada Argentina, cuyos entrenadores EMB-326 Xavante fueron retirados de servicio a fines del 2007.

Este préstamo no hace mas que postergar un poco mas la insostenible situación de las fuerzas armadas argentinas. La Argentina casi no tiene aviones en condiciones de vuelo (considerando todos los tipos de aviones y todas las fuerzas Armadas) y no los tendrá sin una inversión importante. Sólo una compra en cantidades sustanciales de aviones nuevos permitirá que la Argentina vuelva a contar con una Fuerza Aérea confiable y efectiva. Comenzar este proceso con aviones de entrenamiento sería el lógico primer paso. Una compra de EMB-314 Super Tucanos nuevos, y no un préstamo de EMB-312 Tucanos usados,  debería ser el comienzo de la solución.

Fuente: Tecnologia & Defesa

One Comment leave one →
  1. pablo permalink
    June 15, 2009 12:13 pm

    Ojalá las autoridades argentinas aumenten un poco el presupuesto de las FF.AA. argentinas, que no pueden responder a nada en estas condiciones.

    para Argentina, la solución ideal para el problema de la instrucción avanzada es el SuperTucano. Asimismo, para el reemplazo de los antiguos Mirage III, Mirage V y A4-AR pueden ser los F-16 que EE.UU. está próximo a dar de baja. Este aparato ofrece poder disuasivo, tecnología reciente, modernizaciones a futuro, bajo costo operativo, buen alcance, la posibilidad de que sus repuestos sean fabricados en Córdova, el aprovechamiento del conocimiento que ya tiene la FAA en la electrónica del F-16 (por ej APG-66) y la posibilidad de interoperatividad con países vecinos.

    Saludos

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