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Argentina: Repotenciación de Vehículos Anfibios

June 5, 2009

LVTP-7 repotenciado durante pruebas

LVTP-7 repotenciado durante pruebas

Esta semana se realizaron en la Base de Infantería de Marina Baterías las pruebas técnicas elementales para evaluar el funcionamiento de los dos Vehículos Anfibios a Oruga (VAO) LVTP 7 repotenciados recientemente en los talleres de la empresa Mecatrol S.A en la Argentina. Estos vehículos fueron incorporados a la Armada Argentina en 1974 y desde entonces no habían sido modernizados.

Esta necesaria remotorización se realiza en el marco de un proyecto de recuperación de capacidades de las Fuerzas Armadas a través de una partida presupuestaria aprobada por el Ministerios de Defensa nacional. El proyecto incluye once vehículos en series de a dos. Se espera que los próximos estén para septiembre. Las unidades restantes estarán en línea para fines del 2010.

Esta prueba final estuvo supervisada por el Batallón de Vehículos Anfibios, unidad militar que los núclea. Esta supervisión consistió en la evaluación de evolución de velocidad, de potencia de elevación, de pendiente, de ascenso y descenso y prueba general de sus motores, obteniendo resultado positivo.

La repotenciacion de los vehículos empezó hace tres años. El trabajo consistió en cambió de motor y en el recorrido integral de todos los sistemas. Esto le proyectó a la unidad quince años más de vida útil. “Los vehículos quedaron con mayor potencia que los originales y con sistemas mucho más modernos. Proyectos como estos nos permiten recuperar una fuerza pérdida”, explicó el comandante del Batallón de Vehículos Anfibios, capitán de corbeta Edgardo Terza.

Estos anfibios tienen como función principal el transporte de tropas de infantería de marina desde los buques a tierra. Pesan alrededor de 24 toneladas y tienen la capacidad de trasladar 22 hombres o 5 toneladas de carga. Son blindados y mecanizados se proyectan desde buques anfibios a la playa y desde esta hacia el interior. Tienen como armamento una ametralladora de 12,7.

Los vehículos anfibios a oruga LVTP 7 entraron en servicio en la Infantería de Marina de los EE.UU. a comienzos de los años 70. En el año 1972 la Armada Argentina incorporó veintiún (21) vehículos de este tipo, de los cuales 19 eran transporte de personal (LVTP 7), 1 Comando (LVTC 7), y 1 Recuperador (LVTR 7), denominándolos genéricamente VAO.

Una vez en el país no fueron sometidos a mantenimiento de rutina hasta el año 1987, en el cual se puso en vigencia un Plan de Mantenimiento Preventivo, primera y única reparación de magnitud ejecutada a parte de los VAO, y cuyo alcance se limitó a un recorrido preventivo de todos sus sistemas, sin modificar las deficiencias estructurales existentes. Este Plan, que requería la adquisición de una importante cantidad de repuestos importados, finalizó en 1993.

En la actualidad el Batallón de Vehículos Anfibios Nº 1 de la Armada cuenta con once (11) vehículos, de los cuales 9 son LVTP7, 1 LVTC7 y 1 LVTR7, y son los requeridos para poder movilizar a una Compañía de Tiradores. El resto fueron retirados del servicio por razones técnicas y/u operativas.

El hecho de no haber sido objeto de modernizaciones en su diseño original impide que cumplan con la función para la cual fueron incorporados, en condiciones operacionales aceptables. Ante esta situación, la Armada desarrolló a partir del año 2002 un plan para su renovación. En el año 2004, el Ministerio de Defensa asignó los recursos para ejecutar un prototipo, resultando ganadora tras el correspondiente proceso licitatorio, la Empresa MECATROL S.A., quien inició los trabajos a fin del año 2005 con un plazo de ejecución de 450 días.

One Comment leave one →
  1. claudio gustavo vidal permalink
    October 26, 2009 8:14 pm

    la verdad me ancanta la noticia sobre los vehiculos, yo hice el servicio militar obligatorio en esa unidad de la armada. muy bien

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