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Mercado del usado: Gran oportunidad

June 13, 2009

134 aviones F-16 serán retirados por la USAF

134 aviones F-16 serán retirados por la USAF

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos retirará 249 aviones de combate de su inventario, según lo que informa el periódico Defense News en su edición del 25 de mayo de este año. Esto representa algo mas del 10% de su fuerza actual de 2360 cazas. Para varias de las fuerzas aéreas de nuestro hemisferio occidental esto puede ser una oportunidad única de actualizarse a bajo costo con aviones de segunda mano norteamericanos. Eso sí,  la ceguera ideológica de algunos países latinoamericanos puede atentar contra esta gran oportunidad.

Como parte de una transformación hacia una fuerza mas flexible y letal, que sea un puente hacia el F-35 “Lighting II”, el Secretario de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos Michael Donley, anunció la reducción en el numero de cazas con que la USAF contará durante los próximos años. 3 A-10, 112 F-15 y 134 F-16, 249 cazas que serán retirados. Aunque este número incluye a 11 que figuran como repuestos el resto hace un total 238 aviones en condiciones de vuelo. Los aviones comenzarán a ser retirados el 1 de octubre de este año, fecha del inicio del año fiscal 2010 para el gobierno de los EUA.

Por otra parte, por primera vez el presupuesto de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos no incluye dinero para compras de Boeing F-15 o Loockeed Martin F-16 para el próximo año (2010) demostrando que el anuncio del Secretario de Defensa Robert Gates sobre un total compromiso hacia la rápida introducción del F-35 es una realidad ya aceptada por la fuerza. El congreso, se sabe,  igualmente tendrá la última palabra.

Estos 238 F-15 y F-16 de segunda mano pueden ser una oportunidad de muy bajo costo para la mayoría de las fuerzas aéreas de la región. Un rápido análisis nos permitirá ver cuales pueden llegar a aprovechar esta oportunidad y a cuales les resultará intrascendente.

y también 112 F-15. Es el F-15 demasiado caro para Latinoamérica?

y también 112 F-15. Es el F-15 demasiado caro para Latinoamérica?

Argentina, primera en la lista por orden alfabético, y por necesidad. Sus Mirage III y derivados son plataformas obsoletas sin valor militar. Además ya son peligrosos de volar. Sus A-4 AR, aunque modernizados y con aviónica de los 90, son aviones de bajas prestaciones comparados con el resto de los aviones en servicio en Latinoamérica. Un reemplazo de la familia Mirage por F-16 ex-USAF asoma como una opción mas prudente y sensata a las versiones sobre Mirage F-1 ex-Jordania y Mirage III ex-Brasil que se han escuchado ultimamente.

Bolivia: Por razones ideológicas y prácticas, no parece que esta infusión de aviones usados al mercado afecte a Bolivia. Difícil que Evo se decida por aviones americanos. Difícil que los Estados Unidos aprueben la venta, y por otra parte no son aviones que la Fuerza Aérea Boliviana necesite. Los L-159 fueron anunciados como un hecho. Los Emb-314 serían el avión ideal. Entre tanto, sólo algunos Pillán para entrenamiento. Algo necesitan y rápido, ya se verá que.

Brasil, como ya a declarado su Ministro de Defensa, no está buscando sólo aviones de combate, sino transferencia de tecnología de punta. De ahí que el programa F-X2 sea de vital importancia no sólo para su Fuerza Aérea sino también para su industria. El ganador se conocerá en breve. Parecería entonces que esta oportunidad de aviones usados no encaja. Pero el programa anterior F-X fue cancelado y eso derivó en la compra de los Mirage 2000 ex-franceses. Ocurrirá de nuevo? pocas probabilidades, pero nunca se sabe.

Chile, con la reciente (y controvertida) confirmación de la compra a Holanda de un segundo lote de F-16 MLU, ya posee una fuerza respetable de 46 F-16 de diferentes versiones (F-16 MLU y F-16 Block 50). Mas F-16? Siempre es una posibilidad, aunque la opción de  MLU europeos tiene más sentido que versiones antiguas ex-USAF.

Colombia parece comprometida con sus Kfir C-10. Ha hecho un gran esfuerzo en este sentido y cuenta con una fuerza homogénea y moderna. Pero aun así los Kfir no están a la altura de los Su-30 venezolanos. Buscará Bogota reducir la brecha que lo separa de su vecino con mas aviones de combate? Improbable pero no imposible. Aquí los F-15 encajarían a la perfección.

Ecuador. Sus Sepecat Jaguars retirados sin reemplazo, sus Mirage F-1 y Kfir, aunque capaces, ya entrados en años. Ecuador es uno de los países que mas provecho podría sacarle a esta nueva situación, pero aquí si razones ideológicas impedirán seguramente que la Fuerza Aérea Ecuatoriana pueda contar con F-16. Correa comprando jets americanos? Estados Unidos autorizando la venta? Colombia de acuerdo? Parecería imposible.

México podría beneficiarse y mucho. Para reemplazar sus F-5 Tigers, o para suplementarlos. Aunque los aviones de caza no son una prioridad en su actual lucha contra los carteles de la droga, la Fuerza Aérea Mexicana ha mantenido siempre un pequeño pero eficiente núcleo de ellos. El SAAB Gripen es una tentación y un deseo. Pero si el precio de F-16 usados es demasiado bueno?

Paraguay no parecería estar interesado, e incluso una compra de esta magnitud iría en contra de sus recientes esfuerzos de homogeneizar una fuerza pequeña en torno a plataformas mas útiles a sus necesidades. Brasil parece asegurase cada día mas su posición de principal proveedor y donante para la Fuerza Aérea Paraguaya. Y para Paraguay esto es la mejor opción.

Perú no debe ser descartado. Marcha firme la modernización de sus Mig-29 y es poco probable que busque un cambio tan drástico (de su Fuerza Aérea “Rusa” a una “Americana”) , pero no es imposible. Con la reciente expansión del numero de F-16 chilenos y la aprobación del canon minero tiene la excusa y la plata. Los F-15 o los F-16 podrían acá encontrar su lugar y asi la Fuerza Aérea Peruana se aseguraría soporte técnico americano por  años (bastante superior al ruso, bieloruso o ucraniano).

Uruguay no parece ser candidato, ya que estos aviones solo le generarian un gasto mayor del que actualmente sus fuerzas pueden soportar. Los Pucaras seguirán dandole su capacidad de combate. Y a futuro, el Emb-314 parece como el reemplazo natural.

República Dominicana y Guatemala ya eligieron, y muy bien, al Super Tucano. No necesitan gastar en viejos cazas cuando pueden tener un avión de última generación (que no es un caza está claro) que cumple de forma eficiente y eficaz con sus necesidades.

3 Comments leave one →
  1. pablo permalink
    June 15, 2009 11:59 am

    Con respecto a estas buenas noticias hay que considerar ciertas cosas.

    -El desgaste eventual de las plataformas ante su uso intensivo en la USAF
    -Pueden ser plataformas no modernizadas, por lo que el costo del upgrade lo deberá asumir cada comprador.

    Con respecto a los paises.

    Argentina: a este país si que le vendrían bien plataformas del tipo F-16. Estas se ajustan a sus necesidades, con bajos costos de mantención y operación, con repuestos pueden ser fabricados en la planta de Córdova y con posibilidades de interoperatividad con paises vecinos. Un escuadrón de F-15 también sería excelente, sin embargo, su costo de operación lo hace poco viable considerando el bajo presupuesto de operación que hoy maneja la FAA.

    Brasil: descartado por su programa FX-2, el objetivo brasileño es la transferencia tecnológica a Embraer y suena fuerte el Rafale.

    Bolivia: descartado por motivos políticos. Si bien este país requiere reemplazar urgentemente su flota de T-33, T-37 y F-86 aún en servicio, sus continuos roces con EE.UU. harían imposible que aproveche esta oportunidad, por lo que podría serles conveniente el Jas-39 Grippen usado. Por otro lado, el SuperTucano(recien adquirido) puede ser una buena opción CAS y de entrenamiento avanzado ante la caida de la compra de los ALCA L-159. La solucion eficiente sería Grippen-SuperTucano.

    Chile: descartado por alteración de linea logística. Este país si bien es usuario de F-16 y aún le quedan unidades por reemplazar (24), ya evaluó la propuesta norteamericana, desechandola en favor de los F-16 MLU holandeses, plataformas con muy poco uso y por consiguiente con un alto remanente de vida util. Si bien el Grupo 7 de la FACH ha solicitado que el reemplazo de sus F-5E sean aviones bimotor de superioridad aerea, finalmente se impuso el criterio de la estandarización en F-16 descartando con ello al F-15 y al EF-Typhoon remanente británico.

    Colombia: este país con estrechas relaciones con EE.UU se vería muy beneficiado con una flotilla de F-15 ya que le permitiría dar de baja sus antiguos Mirage 5 y poder asi ser disuasivo ante los SU-30 venezolano. Los K-fir son aviones modernos mutirrol válidos y de bajo costo operativo, estos aparatos formarían la columna vertebral de la FAC mientras que el F-15 sería la punta del martillo. La solución eficiente sería F-15-KfirCE-SuperTucano

    Ecuador: este país si bien está apostando por el viable K-fir, tiene otras plataformas que estan entrando en obsolescencia como los Mirage F-1 sumados a los almacenados Jaguar. El F-16 le podría ofrecer una buena solución, sin embargo, sería redundante con el K-Fir y sus roces con EE.UU hacen dudar que se incline por el F-16. En ese sentido el Grippen usado ofrece una buena opción independiente de EE.UU. La solución eficiente sería Grippen-KfirCE-SuperTucano.

    Uruguay: se vería muy favorecido con aparatos F-16, dándole la posibilidad de ser disuasivo e interoperar con las fuerzas aereas vecinas a un bajo costo operativo. Una pequeña flota de F-16 y una de Supertucano sería la solución más costo-eficiente.

    Paraguay: el F-16 es una plataforma conveniente para ellos como reeemplazo de los Xavante, sin embargo sus limitaciones presupuestales son tan agudas que su operación se haría inviable. La Solución costo-eficiente sería F16-Supertucano.

    Perú: descartado por incompatibilidad logística. Hace poco Perú apostó por recuperar su flota Mirage 2000 en Francia y sus MIG-29 en Rusia. Este Binomio complementario tiene buenos resultados. Perú apostará a continuar con las plataformas con las cuales ya ha desarrollado cierta expertís. Si Perú quiere aumentar la cantidad de plataformas, lo recomendable sería el aprovechar la pronta oferta de Mirage 2000-5C y Mirage 2000N que serán dados de baja proximamente en Francia asegurándose el soporte técnico de Dassault y de los desarrollos derivados del Rafale para mantener a su fuerza vigente en el largo plazo.

    México: pronto deberá reemplazar sus aparatos F-5M que están próximos a cumplir su vida útil. Para este país, lo mejor sería optar por el Jas-39-Grippen C/D NG o Jas-39-Grippen A/B usados que ofrece Suecia a 60 y 20 millones de dolares respectivamente. El Grippen le ofrece a México una alta tecnología, un bajo costo operativo, independencia relativa de EE.UU, la continuidad de proveedor y la interoperatividad con sus AWACS R-99 cuyos sistemas son también de origen Sueco.

  2. Jose permalink
    June 30, 2009 5:03 pm

    En el caso de Peru, seria interesante introducir tecnologia Americana por la cercania que tenemos con EEUU empezada ya con
    George Bush, hace varios anos atrs y reforzaria nuestra amistad
    que tenemos con ellos, por el TLC y el apoyo logistico que da el Peru a la IV flota de EEUU.
    Pienso por muchois factores porque si compra una flota de 24 a 36
    F-16 a un buen precio, tendria el asesoramiento y soporte de la
    USAF que es mejor que el Ruso. Podriamos mantener la variedad
    de plataformas, no seria la priomera vez, teniamos los Camberra
    Ingles y tenemos Macci Italianos. Cual seria le problema de adecuarnos a la plataforma Americana para el futuro tambien.

  3. fabian permalink
    September 30, 2009 7:40 pm

    Saludos.

    Los Grippen en el caso de Ecuador sería negativo su adquisición, ya que sus motores (aunque sean fabricados por Volvo) son fabricados bajo licencia ya que es un motor GE-404 modificado. Realmente sería un riesgo para Ecuador adquirirlo por estar o mejor dicho, ser negado ese motor por parte de los EEUU.

    Y sobre México, sería una buena opción su adquisición y hacerles una buena modernización con IAI (misiles derby, phyton, cascos DASH, radar ELTA/EM-2032, pods para armas inteligentes, etc.

    Además México no opera el F-5M, seguimos con nuestros F-5E/F modernizados solamente con GPS y un radar AGP-159(V)5 para portar el misil AIM-9P.

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