Skip to content

Colombia recibe sus primeros Kfirs C-12

June 23, 2009

FAC 3054, que primero en volar en Israel Israel con el número 523 (Gentioleza de Blog do Vinna)

FAC 3054, volando en Israel Israel con el número 523 (Gentileza de Blog do Vinna)

Israel Aircraft Industries (IAI) ha entregado a Colombia los primeros aviones de un total de trece cazabombarderos Kfir C-12 adquiridos en el año 2007 a Israel. La entrega se produjo en un acto celebrado en las instalaciones de la IAI en el aeropuerto de Tel Aviv. La primera partida está compuesta de cuatro aparatos y los otros nueve serán transferidos a finales de año. La denominación C-12 correspondería a aviones modernizados pero sin radar Elta EL/M-2032.

El Kfir un cazabombardero que Israel construyó en los setenta a partir del Nesher (avión construido con los planos del Mirage 5 robados a Francia) , más el agregado del motor del F-4 Phantom de origen americano (General Electric J-79), y avionica y sistemas de armas israelíes como el radar multimodo IAI/Elta EL/M-2032 (en algunas versiones).

Actualmente los Kfir siguen operando con las fuerzas aereas de Ecuador y Sri Lanka, ademas de Colombia. Hasta hace poco tiempo, la US Navy los utilizó como aviones “aggressor” para el entrenamiento en combate aéreo contra sus propios cazas. El Kfir también es usado por la companía civil estadounidense Airborne Tactical Advantage Company (ATAC), que provee entrenamiento aéreo táctico, simulación de adversarios e investigación y desarrollo a las fuerzas armadas de los Estados Unidos.

Kfir C-12 con colores colombianos previo a la ceremonia de entrega (Foto: IAI)

Kfir C-12 con colores colombianos previo a la ceremonia de entrega (Foto: IAI)

Sobre el contrato entre Colombia y IAI, éste también incluye la modernización de otros 11 C-7 que Colombia ya tenía en servicio y que saldrán de los hangares de la IAI como C-10 (denominación que usarán los aviones actualizados al último standard que sí contarán con el radar EL/M-2032). El monto total del contrato asciende a 150 millones de dólares, según lo publicado por IAI en su página web.

“En los aviones hemos aplicado las nuevas tecnologías que nosotros hemos desarrollado en nuestras dependencias estos últimos años, lo que prolongará su vida operativa”, declaró Isaac Nisan, director general de la IAI, durante la ceremonia llevada a cabo en Tel Aviv.

Tras la completa aplicación del contrato de 2007, Colombia tendrá 24 Kfir de ambos modelos, incluyendo un Kfir TC-7 biplaza para entrenamiento(*). Esta fuerza estará apoyada por avión Boeing KC 767 para reaprovisionamiento de combustible en vuelo, que ha sido adaptado para operar  con estos cazabombarderos (Hose and Drogue).

(*) Corrección: Gracias a la información suministrada por nuestros lecctores, este párrafo ha sido modificado con la información correcta. El total de Kfirs será de 24 y no 25 (cifra que aparecía en el post original), ya que los 11 C-7, incluyen al TC-7 biplaza.

Fuente: ADN.es | Blog do Vinna |IAI News

Links: IAI Kfir | IAI Elta EL/M-2032

Post relacionados: Colombia continúa con su programa de modernización

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: