Skip to content

Chile incorporará helicópteros rusos MI-17

June 27, 2009

El Mi-17 es un popular helicoptero para Búsqueda y Rescate. En la foto un MI-17 de la Medialuna Roja Irani. (

Su gran alcance y elevadas prestaciones hacen que el Mi-17 sea un popular helicóptero de Rescate. En la foto un MI-17 de la Medialuna Roja Irani. (Foto: Airlines.net - Amir)

Chile se encuentra negociando con Rosoboronexport, el organismo de exportaciones militares de Rusia, la adquicisión de cinco helicópteros de transporte Mi 17, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Defensa chileno.

Según esta información, las negociaciones están en fase final, y el contrato se firmará en agosto. El primero de los cinco helicópteros, que irán destinados a la Fuerza Aérea, arribará a Chile dentro de los primeros dos meses de 2010.

La compra de estas aeronaves fue informada a principios de junio en sesión secreta en el parlamento chileno por el general Ricardo Ortega, comandante en jefe de la Fuerza Aérea.

Los aparatos serán empleados para tareas de rescate de largo alcance, apoyo a la comunidad residente en áreas aisladas y socorro frente a desastres naturales, como terremotos e inundaciones.

La decisión de adquirir equipo militar ruso es inédita en Chile, que hasta ahora era el único país sudamericano que no emplea material bélico de esa procedencia, esencialmente por razones de políticas y de prejuicio, reconocieron fuentes militares.

Por instrucciones del gobierno chileno, las Fuerzas Armadas y la policía uniformada realizaron una evaluación conjunta de helicópteros entre los años 2004 y 2005.

Vietnam es otro pais que utiliza el MI-17 en tareas SAR.

Vietnam es otro pais que utiliza el MI-17 en tareas SAR.(Foto: Jetphotos.net - TangoKilo)

Aunque el Mil Mi-17 fue mejor evaluado como helicóptero de transporte, entonces el Ejército optó por comprar una partida de 8 helicópteros AS 532 Cougar del fabricante franco-alemán Eurocopter. La FACH incluso desmintió en esa oportunidad estar interesada en comprar los helicópteros rusos .

Durante los últimos años, los helicópteros de la familia Mi-8/17 se han transformado en una opción válida para muchos paises latinoamericanos, y ellos han sido la carta más efectiva de la idustria de defensa rusa en la región. México, Colombia, Cuba, Ecuador, Perú y Venezuela utilizan distintas versiones del Mi-8/17. Incluso Venezuela y Brasil han adquirido los helicópteros de ataque Mi-35, del mismo fabricante.

Actualmente, los principales competidores del MI-17 en el mercado latinoamericano son el Sikorsky UH-60 en servicio en Brasil y Colombia (Colombia es el tercer mayor usuario a nivel mundial de este helicóptero, sólo detrás de los Estados Unidos y Turquia) y el Eurocopter EC-725 Cougar que además de fabricarse en Brasil (50 unidades pedidas para las tres fuerzas armadas),  ha sido ordenado por México. Otros paises como Argentina, Brasil, Chile y Mexico utilizan también versiones anteriores de la familia Puma/SuperPuma/Cougar.

A pesar del éxito y la confiabilidad que los mencionados porductos de Sikorsky y Eurocopter han demostrado, hay dos áreas donde el MI-17  los supera ampliamente. Esas son el precio (se calcula que un UH-60 cuesta aproximadamente  3 veces un MI-17) y la capacidad de carga (UH-60: ~12 pax, Cougar: ~19-28, MI-17: ~32).

Fuentes: La Tercera | Milenio.com

No comments yet

Leave a Reply

