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Argentina: Aviación Naval recupera parte de sus capacidades con más UH-3H

July 1, 2009

UH-3H Sea King mientras es desembarcado del USS "Oak Hill" en la Base Naval Puerto Belgrano

UH-3H Sea King mientras es desembarcado del USS "Oak Hill" en la Base Naval Puerto Belgrano

La Aviación Naval argentina recibió otros dos helicópteros Sea King de un total de seis que adquirió el país para reemplazar a los perdidos en el 2007 en el incendio del Rompehielos ARA “Almirante Irizar”, cuando éste finalizaba su campaña antártica de verano. La entrega, que forma parte de un contrato firmado por el Ministerio de Defensa argentino y la US Navy, se encuentra en pleno desarrollo.

Estas aeronaves arribaron a bordo del buque norteamericano de desembarco anfibio USS “Oak Hill” a la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano. Esta unidad americana continúa viaje hacia la República Federativa del Brasil donde participará del ejercicio multinacional “Intercambio Sur”.

El plan-según lo informado oportunamente por la Armada Argentina- es adquirir cuatro aeronaves en condiciones de vuelo y otros dos para obtener repuestos, junto con equipamiento de apoyo y herramientas especiales. A estos helicópteros se los denomina UH-3H por ser versiones utilitarias del SeaKing. Están en condiciones de volar sobre el mar, transportar personal y carga y operar con paracaidistas, pero no poseen la capacidad antisubmarina.

Con este arribo, se habría concretado la compra de tres helicópteros Sea King en condiciones de vuelo y uno para canibalización. Las primeras unidades arribaron en septiembre del año pasado y se espera el último lote para completar el total de seis (cuatro en condiciones de vuelo, dos como repuestos) a fines de noviembre. Estas aeronaves son ensambladas y puestas en línea de vuelos en la Base Aeronaval Comandante Espora. Excelentes fotos de los dos primeros aparatos pueden verse en el sitio fuerzas aeronavales.com.

Los dos UH-3H en cubierta del USS Oak Hill

Los dos UH-3H en cubierta del USS Oak Hill

“De esta manera estamos recuperando las naves perdidas en el incendio del Rompehielos ARA “Almirante Irízar”. Estos helicópteros son una herramienta necesaria para las actividades de búsqueda y rescate que tiene como misión la Armada y para las operaciones antárticas”, comentó el comandante de la Fuerza Aeronaval N° 2 (FAE2), capitán de navío Rafael Cornejo Solá.

Previo al envío a la Argentina, los helicópteros fueron recorridos en las instalaciones que el Comando de Sistemas Aéreos Navales (NAVAIR) de la Armada de los Estados Unidos de América (US Navy) posee en la Base Aeronaval de Patuxent River, estado de Maryland.

Las aeronaves serán operadas por la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, unidad que se formó con el arribo al país de los primeros cuatro helicópteros Sikorsky SH-3D Sea King en 1971. Las primeras máquinas vinieron equipadas para la guerra antisubmarina, con sonares arriables de profundidad variable, con lo que dieron a la fuerzas navales argentinas una capacidad esencial de defensa. Años después se agregó una quinta aeronave del mismo fabricante y modelo, llevando a cinco el número de helicópteros antisubmarinos activos. Posteriormente la Armada Argentina, a través de la Dirección Nacional del Antártico, recibió cuatro Augusta ASH-3D nuevos comprados el Italia.

Dos SeaKings se perdieron en el incendio a bordo del Rompehielos ARA "Almirante Irizar"

Dos SeaKings se perdieron en el incendio a bordo del Rompehielos ARA "Almirante Irizar"

La gran flexibilidad de empleo de este helicóptero permite que además sea utilizado en tareas muy distintas a su propósito primario (antisubmarino). Es así que se emplean en misiones de búsqueda y rescate, transporte de tropas y material, ayuda en inundaciones, epidemias, y otros desastres naturales. Estuvieron presentes en la Guerra por las Islas Malvinas en 1982.

La realidad actual de esta escuadrilla se vio mermada tras la perdida de estas aeronaves a lo largo de estos años, incluidos dos en el hundimiento del ARA “Bahía Paraíso” en la Antártida y dos en el reciente incidente del Rompehielos. Con el arribo de estas nuevas aeronaves la escuadrilla comienza a equiparse.

No obstante, se trata de helicópteros ya superados en tecnología y de mucha antigüedad, que habrá que  reemplazar en un futuro no muy lejano, ya que la adquisición de repuestos para su correcto mantenimiento se hará cada día más difícil y costosa. La mayoría de los países que actualmente los operan, están dejando de hacerlo, reemplazándolos por unidades más modernas y capaces.

Links: Gaceta Marinera | Fuerzas Aeronavales.com

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