Skip to content

Team Work South: Ejercicio Multinacional en el Pacífico

July 7, 2009

PACIFIC OCEAN (June 27, 2009) Fire Controlman 2nd Class Eric Brown stands safety watch aboard the guided-missile frigate USS Kauffman (FFG 59) during live-fire exercises off the coast of Chile as part of the Chilean-hosted naval exercise Teamwork South 2009. Kauffman is on a four-month deployment to Latin America and the Caribbean as part of Southern Seas 2009. (U.S. Navy photo)

La Fragata USS Kauffman (FFG 59) en Teamwork South 2009. (U.S. Navy photo)

Con el despliegue de veinte buques y submarinos, junto con helicópteros embarcados y aviones de patrulla marítima, se realizó el ejercicio multinacional Team Work South en la zona de Mejillones, norte de Chile, entre el 22 junio y el 3 de julio.

En esta versión 2009 se unieron a la Armada de Chile unidades navales y aeronavales de Brasil, Francia, Reino Unido y Estados Unidos. En total, casi 3 mil hombres y mujeres.

Este año, las distintas unidades participantes realizaron ejercicios avanzados de Guerra Submarina, Guerra Antiaérea, Guerra Litoral y operaciones de interceptación y captura de buques mercantes para el control y prevención de ilícitos, desde actos terroristas hasta el tráfico de estupefacientes. El puerto de Mejillones sirvió como base  logística de las unidades.

Teamwork South (TWS) es el ejercicio multinacional de mayor envergadura organizado por la Armada de Chile y tiene por objetivo lograr entrenar a fuerzas chilenas y extranjeras en un ambiente de múltiples amenazas, como son el terrorismo, la piratería y el contrabando, así como también afianzar las relaciones de amistad y cooperación mutua entre las Armadas y fuerzas participantes.

Vea más fotos en Flickr-Armada de Chile

Vea más fotos en Flickr-Armada de Chile. (Link al pie de esta página)

Este ejercicio nació como una forma de complementar el entrenamiento adquirido en UNITAS, procurando un mayor énfasis al entrenamiento antisubmarino. Inicialmente fueron invitados a participar a estos ejercicios las armadas de Estados Unidos, Reino Unido, Fuerzas de Defensa de Canadá y Fuerza Aérea de Chile, para posteriormente ampliar la invitación a otras marinas como Francia, Australia y España, quienes han participado en distintas oportunidades.

TWS se realiza desde el año 1995, cada dos años (en los años impares), y abarca todos los aspectos de la guerra naval con énfasis en la guerra del litoral, guerra antisubmarina y guerra antiaérea, con el objeto de incrementar en forma progresiva el entrenamiento operativo de las unidades. Normalmente se desarrolla en el área Norte de Chile, principalmente entre Iquique y Valparaíso, y preferentemente entre los meses de Junio y Agosto, tratando además, de hacer coincidir la fecha con el período de operaciones del Comando de Operaciones Navales al Teatro de Operaciones Norte (TON).

Sobre los invitados, la Armada de los Estados Unidos se destaca por la cantidad de unidades presentes. 3 fragatas clase Oliver Hazard Perry bajo el mando del comodoro Rodelio Laco, comandante del Escuadrón de Destructores 40 (CDS 40). Una vez finalizados los ejercicios, estos buques continuarán hacia diferentes destinos. La fragata USS “Ford” se dirigirá al Océano Pacífico Oriental, en tanto que la USS “Kauffman” visitará Arica y la USS “Doyle” navegará hasta Valparaíso. La armada de los Estados Unidos valora especialmente este ejercicio ya que le ofrece una oportunidad única de mantener un entrenamiento continuo y consistente en la región además de ser otra muestas de su compromiso con la defensa hemisferica y el trabajo combinado.

Una presencia destacada fue el Jefe de Estado Mayor de la Marina de Francia, Almirante Pierre-Françoise Forissier, quien participó de un día de operaciones abordo del buque insignia de la Escuadra Chilena , la fragata “Almirante Lynch” y también abordo de la fragata francesa “Prairial”.

Para ver en detalle todos los buques, submarinos y aeronaves participantes, haga click aquí.

Vea también la cobertura de Teamwork South en: Armada de Chile | US Navy | Royal Navy

Vea todas las fotos de Teamwork South en: Flickr-Armada de Chile

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: