Skip to content

Base de EE.UU. en Colombia, en duda

July 10, 2009

Extracto de la nota publicada por Carlos Rojas en el comercio.com

Los Boeing E-3 Sentry (AWACS) buscan nueva base en Sudamérica. (Foto: Boeing)

Los Boeing E-3 Sentry (AWACS) buscan nueva base en Sudamérica. (Foto: Boeing)

Abundan los comentarios y declaraciones públicas que aseveran que las operaciones que realiza EE.UU., desde la Base de Manta, se trasladarán a Colombia. Ello, cuando el convenio con Ecuador se termine en septiembre.

Sin embargo, el objetivo, los alcances y las limitaciones del nuevo acuerdo, que aún está en análisis entre Washington y Bogotá, es un misterio, lo que ha generado múltiples interpretaciones.

El embajador de EE.UU. en Colombia, William Brownfied, no ha negado el interés de la Casa Blanca por mantener en Sudamérica un puesto de operaciones de avanzada (FOL, por sus siglas en inglés) como el que funciona en Manta desde 1999. Está previsto que salga en septiembre.

Bajo ese anhelo, y dada la cercanía con el gobierno de Álvaro Uribe, Colombia sería el lugar ideal para la nueva mudanza.

El ex ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos, ha sido esquivo en hablar del tema. Pero ha admitido la posibilidad de que todas o algunas de las actividades de interdicción al narcotráfico pasen a Colombia. En ese escenario, se habló de que el equipamiento de una de sus bases o de varias asuman determinadas tareas, por encargo de EE.UU.

La primera opción cobró más fuerza en días recientes. Un informe de John Lindsay-Poland, publicado por ‘Americas Program’, un centro internacional de estudios políticos, crítico con la agenda de EE.UU., señala que el Pentágono tiene ya el reemplazo definitivo de Manta. Se trata de la base de Palanquero, en Puerto Salgar, un municipio a 200 kilómetros al norte de Bogotá, en el departamento de Cundinamarca.

Según este reporte, el Pentágono propuso al Congreso de EE.UU., un presupuesto de USD 46 millones para la adecuación de esta base aérea.

Con una pista de 3 000 metros, hangares que tienen capacidad de albergar a 100 aeronaves, alojamiento para 2 000 hombres, restaurantes, casinos, un supermercado y un sistema de radar que fue instalado por EE.UU. en los años noventa, Palanquero se convierte en el escenario ideal.

Posada asegura que de haber un acuerdo oficial entre EE.UU. y Colombia para el uso de esta base, el objetivo será mantener las mismas actividades de Manta, que era “ideal en cuanto al monitoreo del Pacífico, por donde escapan cientos de toneladas de droga”.

El Ministerio de Defensa guarda aún silencio sobre tales proyectos. Sin embargo, el viernes pasado, la Cámara de Representantes de EE.UU. hizo algunos reparos a los planes de la Casa Blanca.

Según informó diario El Tiempo de Colombia, el Comité para los Servicios Armados incluyó en el proyecto de Ley para las Autorizaciones en Defensa, la prohibición de que exista presencia permanente de tropas de EE.UU. en Colombia y exigió una certificación previa al uso de fondos destinados para la base.

“Esta ley prohíbe el uso de fondos para construir un Punto de Cooperación de Seguridad en Palanquero, hasta que el departamento no certifique que se ha llegado a un acuerdo con Colombia que no obstaculiza la posibilidad del Comando Sur de ejecutar su estrategia antinarcóticos en la región”, dice el documento.

Obama, en su proyecto de presupuesto para 2010, solicitó al Congreso una partida de USD 46 millones para Palanquero.

Para acceder a la nota completa en el sitio original, haga click aquí.

One Comment leave one →
  1. Karen Triana permalink
    August 8, 2009 10:07 pm

    CON LOS ENEMIGOS QUE TENEMOS POR VECINOS, ES SUMAMENTE ACERTADO TENER BASES QUE NOS APOYEN EN LA DEFENSA, YA QUE ESTOS VECINOS Y ALGUNOS PAÍSES SURAMERICANOS COMO CENTROAMERICANOS Y EUROPEOS SOLO LE INTERESAN EL NEGOCIO TERRORISTA COMO NARCOTRAFICANTE SIN IMPORTARLE A LOS CIUDADANOS COLOMBIANOS, CIUDADANOS AMERICANOS, CIUDADANOS LATINOAMERICANOS, CIUDADANOS DEL MUNDO.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: