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La repercución del F-X2 en el mercado mundial de aviones de combate

July 28, 2009


(Copyright Gripen International; Photographer: Katsuhiko TOKUNAGA

SAAB y el Gripen NG a todo o nada en Brasil (Copyright Gripen International; Photographer: Katsuhiko TOKUNAGA)

El programa F-X2 parece encaminarse hacia una definición en los plazos previstos. Con las ofertas finales de los tres fabricantes – Boeing, Dassault y SAAB – en poder de la FAB, sólo resta saber el ganador. El detalle exacto de cada propuesta final es difícil de conocer, pero varias notas se han publicado en internet con distintas conjeturas sobre precios, traspaso de tecnologías y otros offsets.  También las declaraciones del Ministro de Defensa de Brasil favoreciendo la opción francesa han despertado la ira de los oficiales a cargo del programa. Igualmente parecería que el grado de transferencia tecnológica será lo que decida el resultado.

Lo cierto es que para el mercado internacional de aviones de combate el concurso brasileño es mucho más importante que lo que 36 aviones parecen insinuar. La razón radica en que las tres empresas finalistas, y en especial las dos europeas, dependen en cierta medida de este contrato para mantenerse en el mercado.

SAAB es sin dudas la más comprometida. De los 236 Gripens de todas las versiones producidos hasta la fecha, sólo 32 se deben a contratos de exportación (26 para Sudafrica y 6 para Thailandia). De los 204 encargados originalmente por Suecia, 14 han sido entregados en leasing a Hungría y 14 a República Checa. La Fuerza Aérea Sueca ya ha decidido que 100 Gripens C/D permanecerán en servicio y el excedente será ofrecido a la venta, vía SAAB. Este flujo de modelos usados con relativamente poco uso conspira también contra nuevas compras de Gripen NG de última generación.

Aunque todavía la empresa sueca mantiene las esperanzas en varios concursos europeos, sólo dos opciones le asegurarían permanecer en el mercado de aviones de combate a mediano plazo.

El Dassault Rafale aún busca su primer contrato de exportación

El Dassault Rafale aún busca su primer contrato de exportación

La primera es el concurso indio por 126 aviones, donde aún no se ha definido un ganador. La similitud de prestaciones del Gripen con el HAL Tejas le juega en contra al avión sueco, ya que se supone que los indios buscarán una alternativa de mayor tamaño y capacidades al tener cubierta la gama mencionada con su propio producto.

La segunda opción, y donde SAAB deposita casi todas sus esperanzas, es el concurso F-X2 brasileño. Con un radar AESA con tecnología facilmente transferible, un costo por avión que se presume inferior al de sus competidores, y la promesa de transferir la producción a Brasil para todas las futuras ordenes de Gripen NG, SAAB juega sus últimas cartas como fabricante de aviones caza. Los máximos responsables de la empresa ha manifestado que de perder ambos concursos, no hay perspectivas de financiamiento para continuar el desarrollo de este tipo de aparatos. De darse esta hipotética alternativa,  el excelente Gripen NG se convertiría entonces en el último caza sueco.

Dassault está igualmente comprometida, ya que aún el Rafale no tiene ningún pedido de exportación. Aún así sus directivos se muestran mucho más optimistas. Primero sostienen que el proyecto Rafale está recién comenzando y que si se lo compara con el Mirage 2000 en sus comienzos, marcha incluso mucho mejor. Dicen que teniendo asegurados los pedidos franceses por varios años más, todavía tienen mucho tiempo por delante para ganar nuevos contratos. Además, el poder de la diplomacia francesa apoyando a sus empresas de defensa siempre fue elogiable. Libia y los Emiratos Arabes Unidos, con 14 y 60 aviones respectivamente, le darían casi seguros contratos sin competicion aparente. Con el contrato brasilero están confiados, se sienten ganadores, y razones no les faltan. El mismo ministro de defensa brasileño ventiló sus preferencias. Lula y Sarkozy lo conversaron seguido. Dassault necesita de Brasil como estrategia a largo plazo. Están dispuestos a transferir tecnología y producción a su nuevo socio.  El F-X2 será finalmente francés? Demasiado indica que sí.

El F/A-18 E/F Super Hornet (Photo credit: Boeing Photo)

El F/A-18 E/F Super Hornet (Photo credit: Boeing)

Boeing tiene su horizonte cubierto a mediano plazo. La orden australiana por 24 Super Hornets, los seguros contratos de la US Navy por mas Super Hornets y Growlers (EA-18Gs) y la novedad que Korea estaría interesada tanto el el F-15SE como ahora también en el F/A-18E/F le dan buenas perspectivas.

Regresando al F-X2, y de acuerdo a lo manifestado recientemente por un alto ejecutivo de Boeing, la transferencia tecnológica estaría asegurada. Aún así, Brasil desconfia de Estados Unidos en este punto.

La estrategia del gigante americano se presume entonces basada en dos aspectos. Primero, una gran transferencia de tecnología derivada de sus programas aeroespaciales y de aviones comerciales (pero no tanto en lo referente a aviones de combate y radar AESA) y segundo, pero no menos importante, una sustancial rebaja del precio final por avión.

Quienes sí tienen el futuro mas claro en el selecto grupo de fabricantes de aviones de combate son justamente los que han quedado afuera del concurso brasileño. Loockeed (F-16, F-22, F-35) y UAC Sukoi (Su-27/30/32/33/35) a la cabeza, con gigantescos programas por delante en diferentes países que durarán decadas. En menor medida, pero aún así seguro, Eurofighter con su mercado cautivo europeo más las compras saudíes. Los chinos con su mercado local, sus socios paquistaníes y su área de influencia (Bangladesh, Myanmar,Corea del Norte y ganando cada vez mas mercado en Africa) están tranquilos y seguirán apostando al precio supercompetitivo de sus copias rusas sin licencia. Y los MIG? Russian Aircraft Corporation MiG todavía tiene su página web pero ha desaparecido en la práctica, siendo hoy una unidad de United Aircraft Coprporation integrada a Sukoi.

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