Skip to content

Los presidentes de la UNASUR debatieron sobre la presencia estadounidense en la región

August 28, 2009

Los presidentes de la UNASUR debatieron sobre la presencia estadounidense en la región.

Mientras se acrecientan los cruces y las divisiones en la región, los líderes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) participaron de una cumbre en el hotel Llao Llao en Bariloche, con la agenda marcada por el conflicto desatado tras conocerse el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos.

Tras más de siete horas de debate y sin ponerse de acuerdo por el tema de las bases estadounidenses en Colombia, los mandatarios presentes en Bariloche acordaron convocar al Consejo de Defensa de Unasur para la primera quincena de septiembre para analizar la estrategia militar de Estados Unidos en la región. De igual maneta se presentó un documento final donde se defendió “la no injerencia en asuntos internos de los pueblos para garantizar la integración regional”

La cumbre se desarrolló a partir de las 10 de la mañana en el salón Bustillo del hotel y la apertura estuvo a cargo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien luego cedió la palabra al titular de la Unasur, Rafael Correa. También estuvieron los mandatarios de Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Guyana, Surinam, Brasil, Colombia y Venezuela.

El tema de la reunión se definió en la última cumbre del 10 de agosto en Quito, cuando surgió una controversia por el proyectado emplazamiento de las bases estadounidenses en Colombia. En su momento la presidenta argentina junto al presidente de Brasil apaciguaron la polémica y, a instancias de Correa, surgió la idea dedicar un plenario especial de presidentes sobre el asunto. En ese contexto fue la mandataria argentina quien propuso al país como sede y designó a la ciudad patagónica de Bariloche para tal fin.

“La Unasur promueve el diálogo, la cooperación, la confianza y la transparencia. También rechaza la presencia de grupos armados y el narcotráfico, por lo que decidimos construir un compromiso mutuo de defensa y de paz, rechazando el uso de la fuerza contra otro Estado”, establece el documento.

La resolución promulga “el fortalecer a Sudamérica como zona de paz y trabajar para una solución pacífica de los conflictos y que la presencia de fuerzas extranjeras no puede amenazar la paz de los países de la región”.

Además, la presidenta Cristina Kirchner abogó porque los documentos que trate este equipo de trabajo compuesto por cancilleres y ministros de Defensa se base en los acuerdos arribados en el marco de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Sobre el cierre de la cumbre y antes de tomar una decisión final, los mandatarios protagonizaron varios cruces. El último fue protagonizado por Luis Inácio Lula Da Silva y Rafael Correa, que se trenzaron luego de que el presidente de Brasil se enojara por los prolongados discursos y por la poca “fuerza para tomar una decisión”.

Tal como se esperaba, Uribe ensayó hoy una férrea defensa de su acuerdo con Washington y se quejó por la “falta de cooperación” de sus pares de la región. “La propuesta de los Estados Unidos representa un apoyo práctico y eficaz. Pocas veces hay una cooperación práctica, más allá del plano discursivo”, deslizó. Luego de hacer una reseña histórica de la región, el mandatario colombiano trajo a colación que “el pacto de cooperación está avalado por una serie de acuerdos y declaraciones, muchos votados favorablemente por países de la Unasur”, resaltó.

Además, Uribe intentó alejar los prejuicios de los países vecinos al asegurar que Colombia “no renuncia a su soberanía” por acordar con Washington, sino que se rige por la idea de la “integración” entre estados. “Se preservan los principios de integridad soberana y territorial”, insistió el presidente respecto del acuerdo.

Tras un breve discurso de Tabaré Vázquez, en el que rechazó la instalación de las bases militares en Colombia que no tardo en comenzar su embestida contra el presidente colombiano quien fue el primero en reclamar la presentación del documento integral respecto de la presencia de las bases en Colombia. “Sería necesario tenerlo para salir de algunas dudas y descifrar incógnitas, que bastantes tenemos”, expresó.

Luego, reiteró fuertes cuestionamientos contra el proyecto colombiano y vinculó directamente la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia con la nueva estrategia de defensa norteamericana que incluye, dijo, hipótesis de guerra.

Dentro de los puntos que arrojo el documento que hoy firmaron los mandatarios se prioriza el estudio en profundidad de esta estrategia militar estadounidense para la región y no se descarta que se convoque al presidente de los Estados Unidos para dar explicación al respecto.

La tensión se acrecentó cuando el presidente Correa de Ecuador afirmó que Colombia es el “responsable” del “flagelo” del narcotráfico, consideró que el Plan Colombia “es un fracaso” y negó que Venezuela y Ecuador “sean el problema” en la región y volvió al tema de la intromisión militar que sufrió el país por fuerzas colombianas en febrero de 2008 cuando fue muerto el líder guerrillero Raúl Reyes.

Luego de este intenso debate los ojos quedan puestos en los avances que puedan hacerse desde el Consejo Sudamericano de Defensa que tendrá que juntarse próximamente en un país a definir donde tendrán una amplia gama de temas a definir, todos en relación a la presencia de militares extranjeros en la región y convenios entre países de la región y de estos con terceros en materia de carrera armamentista y en fomentar medidas de fomento de la confianza y de la seguridad de manera complementaria a los instrumentos existentes en el marco de la OEA.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: