Skip to content

Aprobada la financiación de los nuevos submarinos brasileños

September 1, 2009

 

Chilean SSK Scorpene O'Higgins. Brasil will be the 2nd country in South America to deploy Scorpenes, by far the most advanced submarines in the region. Photo: DID

El Scorpene chileno O'Higgins. Brasil será el segundo pais en Sudamérica en utilizar Scorpenes, y el primero con un submarino nuclear. Photo: DID

La comisión de Asuntos Económicos del Senado autorizó la contratación de un crédito con el grupo BNP Paribas  por valor de 6000 millones de euros para financiar la construcción de submarinos y para equipar a las Fuerzas Armadas. El grupo BNP Paribas cobrará una tasa de interés anual de 5,50 por ciento por este crédito.

La mayor parte de los recursos – 4300 millones de Euros- será destinada al Programa de Desarrollo de  Submarinos (Prosub). El acuerdo entre Brasil y Francia contempla la fabricación de 4 submarinos convencionales clase Escorpene más la asistencia francesa de  tecnología para la construcción del casco de un submarino nuclear.  El reactor será desarrollado por la Marina de Brasil.

Como parte del paquete acordado entre el Brasil y Francia,  figura también  la construcción de un astillero y una base naval especializada en el estado de Río de Janeiro, en la Bahía de Sepetiba.  El socio local para el astillero como para la base de la Marina es uno de los grandes conglomerados brasileños: Odebrecht.

Un programa de semejante magnitud es difícil que  se mantenga ajeno a las críticas. En este caso, ya han surgido un número importante de ellas, tanto sobre la calidad del submarino como sobre los costos del programa.

Otros 1700 millones de Euros serán aplicados al Projecto H-X BR, con el objetivo de producir 50 helicópteros de transporte medio modelo EC 725 COUGAR, entre la empresa francesa Eurocopter y la brasileña Helibrás.

Fuente: Defesa Brasil

Post relacionados: Brasil elige a Francia como socio militarBrazil Buys 50 Helicopters, 5 Subs from France

 Referencias: DCN Scorpene   

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: