Skip to content

Lula prefiere el Rafale

September 7, 2009
El Dassault Rafale aún busca su primer contrato de exportación

El Dassault Rafale aún busca su primer contrato de exportación

“Sabemos que los franceses son el único país importante que está dispuesto a discutir con nosotros la transferencia de tecnología.”

Esta fue la expresión con la que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva  se refirió, en una entrevista con AFP, a la preferencia del gobierno brasileño por el Rafale para renovar la flota de aviones de caza. Ya el ministro Jobim había expresado lo importante que consideraba Brasil la tranferencia tecnológica asociada a este contrato.

El Rafale, de la empresa francesa Dassault, compite con el Gripen, de la empresa sueca Saab, y con el F/A18 Super Hornet, de Boeing, por un contrato de aquisición de 36 aparatos por un valor de 4000 millones de dólares.

“Un país del tamaño de Brasil no puede comprar un producto de otro país si ese país no está dispuesto a traspasar tecnología”, afirmó Lula.

“Francia se mostró como un país más flexible en la cuestión de transferencia de tecnología, y obviamente esa es una ventaja comparativa excepcional”, señaló.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, llegará hoy a Brasilia en una visita de 24 horas, como invitado de honor para la conmemoracion del 7 de septiembre, día de la independencia del Brasil.

En diciembre pasado, durante una visita oficial a Brasil del presidente francés, los dos paises firmaron un protocolo de acuerdo para una asociación estratégica en el área de la defensa.

El protocolo estipulaba la compra de 50 helicópteros de transporte franceses y la construcción de cuatro submarinos convencionales de ataque Scorpene, así como asistencia para la construccion de otro de propulsión nuclear, cuyo reactor será construído por Brasil. Los helicopteros serán construidos bajo licencia de Eurocopter por la companía brasilera Avibras (de la cual Eurocopter es accionista). La financiación para ambos programas ya ha sido aprobada por el congreso brasilero.

Aunque se especulaba que Lula aprovecharía esta visita de Zarkozi y el marco de los festejos por la independencia para anunciar el ganador del concurso F-X2, finalmente esta decisión ha sido aplazada para octubre.

Además, hay versiones aseguran que Dassault estaría dispuesta a rebajar su precio en un 36%, para equipararlo al de sus oponentes.

Entonces, de lo que ya casi no quedan  dudas es quien será el ganador.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: