Skip to content

Rafale para Brasil, KC-390 para Francia

September 7, 2009
Embraer KC-390 (Photo: Embraer)

Embraer KC-390 (Photo: Embraer)

Lo que se insinuaba se hizo realidad. Brasil ha elegido el Rafale para cubrir su requerimiento de 36 aviones de combate. Lo que nadie, o muy pocos, esperaban era la contrapartida de este acuerdo. Francia se compromente a adquirir diez aviones de transporte KC-390. El millonario anuncio surgió de una reunión entre los presidentes Luiz Inacio Lula da Silva y Nicolas Sarkozy.

“Teniendo en cuenta la amplitud de las transferencias de tecnología propuestas y de las garantías ofrecidas por la parte francesa, el presidente Lula anunció la decisión de la parte brasileña de entrar en negociaciones con el GIE (Grupo de interés económico) Rafale, para la adquisición de 36 aviones de combate”, señala un comunicado de ambos gobiernos distribuido a la prensa.

En el mismo se expresa que el presidente francés “le comunicó a Lula la intención de Francia de adquirir una decena de unidades de la futura aeronave de transporte militar KC390 y manifestó la disposición de los industriales franceses de contribuir para el desarrollo del programa de esa aeronave”, continúa el comunicado.

Los aviones de combate franceses Rafale (Dassault) eran finalistas en una ajustada competencia con el F18 de Estados Unidos (Boeing) y el Gripen de Suecia (Saab), por una millonaria licitación de hasta 36 aviones caza para la Fuerza Aérea Brasileña.

El KC-390 es un proyecto que tomó forma el pasado abril con un acuerdo por 1300 millones de dólares entre la aeronáutica brasileña Embraer y la Fuerza Aérea del país sudamericano para desarrollar un avión de transporte militar.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, inició este lunes una corta visita de Estado a Brasilia, en una gira destinada a fortalecer la alianza estratégica bilateral y que servirá para formalizar otros millonarios acuerdos en el área militar.

El F-X2 tiene nombre: Dassault Rafale

El F-X2 tiene nombre: Dassault Rafale

Sarkozy y Lula tienen previsto formalizar los contratos cerrados en diciembre, en su último viaje a Brasil, para la venta de cuatro submarinos de ataque Scorpene y 50 helicópteros de transporte militar, además de la fabricación del casco de un quinto submarino que Brasil pretende transformar en nuclear.

En su primera actividad del lunes, Sarkozy fue recibido como invitado de honor en los desfiles por el 187° aniversario de la Independencia brasileña. La visita de Sarkozy también corona el llamado “Año de Francia en Brasil”.

Ya en la cena que compartieron en la noche del domingo, Sarkozy explicó a Lula las ventajas de optar por el Rafale para equipar la Fuerza Aérea, apoyado en un acuerdo de transferencia de tecnología, que permitirá a los brasileños producir esas aeronaves en el futuro.”Su favoritismo es público”, expresó una fuente francesa, que no obstante llamó a no celebrar antes de tiempo y aseguró que su gobierno esperará “serenamente la decisión de Brasil”, ante una competencia que será extrema hasta el último minuto para conseguir un contrato que una fuente del gobierno francés evaluó en 5000 millones de euros como mínimo.

El presidente Lula había dejado ver esta semana su preferencia por el Rafale. “Francia se mostró como el país más flexible para la transferencia de tecnología”, dijo el miércoles en una entrevista a la AFP. “Evidentemente, es una ventaja comparativa excepcional”, opinó.

El presidente francés viajó a Brasilia con dirigentes de grandes empresas (EADS, Safran, Alstom, GDF Suez, Dassault) que lanzarán la próxima semana con pares brasileños un “grupo de alto nivel”, que tendrá la tarea de “preparar la próxima etapa de la asociación”, informó la presidencia francesa

Fuente: Defesa Brasil | Ministerio de Defensa de Brasil

Links: Rafale International lanza pagina web exclusiva para Brasil

Posts relacionados: Visitas técnicas y vuelos de evaluación del programa F-X2FX2: Nuevo radar AESA para el Gripen NG |Brasil: Que pasa con el proyecto F-X2? Boeing, US Navy Deliver Proposal to Equip Brazil’s Air Force With Super Hornets |Gripen NG tender for BrazilBrasil inicia análisis de las ofertas del Proyecto F-X2Brazil F-X2: Gripen SupercruisesBrazil F-X2 finalists selected

3 Comments leave one →
  1. Tinchosur permalink
    November 10, 2009 8:38 pm

    Los felicito!!!!!!! espero que Argentina se ponga las pilas también!!!!

Trackbacks

  1. Presentación oficial del programa KC-390 « Pan American Defense online
  2. Y la FAB prefiere el Gripen NG… « Pan American Defense

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: