Skip to content

La Fuerza Aérea de Ecuador recupera la base de Manta

September 26, 2009

Los E-3 Sentry de la USAF operaban desde Manta

Los E-3 Sentry de la USAF operaban desde Manta

La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) tomó posesión efectiva el día 18 de septiembre de la base aérea de Manta que durante diez años, gracias a un acuerdo entre los gobiernos de Ecuador y Estados Unidos, funcionó como base de observación avanzada para que los aviones E-3 Sentry de la USAF y P-3 Orion de la US Navy realicen misiones de vigilancia como parte de la guerra contra el narcotráfico.  A partir de ahora, operarán desde ella los aviones SuperTucano adquiridos por Ecuador a Brasil.

El ministro coordinador de la Seguridad de Ecuador, Miguel Carvajal, manifestó que el gobierno de su país se “siente satisfecho, porque recuperamos plenamente la soberanía sobre todas las instalaciones” con la salida de los último 18 militares estadounidenses que aún se encontraba en la instalación.

Asimismo, Carvajal expresó que la transferencia de la base por parte del Departamento de Estado y el Pentágono se llevó de forma “absolutamente adecuada, tranquila y positiva”. A la ceremonia, no asistió ninguna representación diplomática de Estados Unidos. La firma de un documento de entrega-recepción se efectuó el pasado jueves en Quito, bajo absoluta reserva.

El retiro de la presencia militar de EEUU en territorio ecuatoriano se produce en cumplimiento de la nueva Constitución que proclama que “el Ecuador es un territorio de paz” y prohíbe la instalación o concesión de bases extranjeras.

La base militar se instaló en Ecuador hace casi diez años mediante un convenio firmado por el entonces presidente ecuatoriano, Jamil Mahuad. El acuerdo finalizó durante el gobierno de Rafael Correa, que ofreció dar por concluido el convenio desde su primera campaña electoral, en 2006.

El 17 de julio se cumplió el último vuelo antinarcóticos desde Manta, con lo que se completaron 5.500 misiones que, mediante operaciones coordinadas con los puestos estadounidenses de Curazao y El Salvador, permitieron en una década la captura de 1.700 toneladas de drogas, con un valor en el mercado negro de 35.100 millones de dólares, según datos facilitados por Estados Unidos.

Fuente: Infodefensa.com

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: